Desaparecen en la costa de Granada 14 nigerianos que iban a ser rescatados

- Una ola hizo naufragar la patera en la que iban junto a otras 23 personas que fueron rescatadas - Entre los desaparecidos hay cuatro mujeres y un menor que cayeron al agua en el mar de Alborán

Diario de Navarra, EUROPA PRESS. MOTRIL, 08-07-2008

Un dispositivo de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil rastrea las aguas del mar de Alborán, frente a la costa de Granada, a la búsqueda de 14 inmigrantes que cayeron de la patera en la que se encontraban momentos antes de ser restactados.

Entre los inmigrantes que cayeron al agua se encuentran cuatro mujeres y un menor que desaparecieron después de que la embarcación volcara por el golpe de una ola de cuatro o cinco metros de latura.

El patrón de la Salvamar Hamal, Enrique Garverí, que rescató a los ocupantes de la patera interceptada en el Mar de Alborán de madrugada, calificó las condiciones del mar como “pésimas” para navegar con cualquier embarcación y afirmó que cuando la Hamal realizaba las maniobras de aproximación a la patera “ésta apagó el motor y una ola volcó la embarcación”.

Pocas esperanzas

Los integrantes de Salvamento Marítimo rescataron a 23 personas rápidamente, “pero algunos desgraciadamente no tuvieron tanta suerte”. Su embarcación continuó en el lugar del naufragio “para localizar algún cuerpo más, pero no apareció nadie”.

Los inmigrantes rescatados comentaron a los tripulantes de la Salvamar Hamal que iban 37 personas “en una zódiac de dos metros de manga por cuatro de eslora con un motor de 25 caballos”. Desde las tres de la madrugada medios aéreos y marítimos intentan localizar a los náufragos “con pocas esperanzas de encontrarlos con vida”.

El patrón de la Salvamar Hamal relató que los tripulantes rescatados presentaban hipotermia “y mucho nerviosismo debido al naufragio”.

En el momento del rescate, había un viento de 25 nudos y unas olas “de cuatro o cinco metros de altura”, lo que afectó a la estabilidad de la patera, según incidió Garverí.

La embarcación de Salvamento Marítimo llegó al Puerto de Motril sobre las 05.30 horas con los 23 rescatados, 20 de ellos hombres y tres mujeres, una de ellas embarazada, y todos de nacionalidad nigeriana.

La embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Motril, Río Aragón, también tuvo problemas por la mañana “para hacerse a la mar” debido al mal estado del agua con un fuerte temporal de poniente, según reconocieron fuentes del Instituto Armado.

Por otro lado, el cadáver de un hombre sin identificar fue avistado flotando por un viandante que dio la voz de alarma de su presencia en la playa de Las Palmas de Gran Canraia, frente a la Avenida Marítima de la capital, informó el Centro de Emergencias 112.

Cadáver en Las Palmas

El hallazgo del cuerpo se produjo pasado el mediodía, cuando se activaron desde el 112 efectivos del servicio de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria y de su Policía Local, así como de la Policía Nacional, de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil.

No se han facilitado datos sobre su identidad y circunstancias de su muerte, ni siquiera si podría tratarse de un pescador desaparecido la semana pasada en aguas de la ciudad o alguno de los inmigrantes irregulares que tratan de ganar las costas isleñas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)