inmigración ilegal

Desaparecen catorce inmigrantes al volcar una zódiac frente a Motril

La Voz de Galicia, Andrés Cárdenas, 08-07-2008

Otras 20 personas, entre ellas una mujer embarazada, fueron rescatadas y trasladadas a tierra

La embarcación zozobró en medio de un temporal y cayeron al mar nueve hombres, tres mujeres y un niño

Otras 20 personas, entre ellas una mujer embarazada, fueron rescatadas y trasladadas a tierra

La tragedia comenzó a gestarse poco después de la medianoche del domingo, cuando la barca se encontraba a unas once millas náuticas al noroeste de la isla española de Alborán. A esa hora, el temporal que azotaba el sureste peninsular arreció. El viento, con una fuerza de entre 35 y 40 nudos, comenzó a levantar olas de hasta cuatro metros. La embarcación neumática, en la que viajaban 37 personas, no pudo aguantar los envites del mar y comenzó a zozobrar.

Sobre las 02.00 horas un pesquero de bajura que faenaba a 50 millas al sureste del cabo granadino de Sacratif avistó la embarcación en problemas y avisó a los servicios de rescate.

Salvamento Marítimo logró llegar a la zona una hora después. Los ocupantes, al ver que se aproximaba un navío, decidieron parar los motores. La frágil embarcación quedó sin gobierno por unos instantes, tiempo suficiente para que un golpe de mar la hiciera volcar.

De inmediato, los buzos de Salvamento Marítimo se lanzaron al mar para tratar de rescatar a los inmigrantes, muchos de los cuales ni siquiera sabían nadar. Lograron subir al barco a 23 personas: 20 hombres y tres mujeres, una de ellas en avanzado estado de gestación.

Los supervivientes fueron trasladados de urgencia al puerto de Motril, adonde llegaron a las 5.30 horas de la madrugada. Los inmigrantes, que se encontraban en buenas condiciones de salud, recibieron asistencia médica y fueron llevados al centro de acogida de la capital de la costa granadina, a la espera de ser repatriados.

Con las primeras entrevistas a los supervivientes, los servicios de rescate se percataron de la magnitud de la tragedia: todos los inmigrantes insistieron en que en la barquilla que partió de las costas marroquíes viajaban 37 personas. Las autoridades constataron que faltaban nueve hombres, tres mujeres y un niño.

Búsqueda de los desaparecidos

En cuestión de minutos, conforme amanecía, se puso en marcha un dispositivo de búsqueda. Se movilizaron las dotaciones del remolcador R – 5, el avión Serviola 2 y la patrullera Río Aragón de la Guardia Civil. La primera oleada de búsqueda se ciñó a 324 kilómetros cuadrados alrededor de la isla de Alborán. Durante la mañana, los especialistas ampliaron el rastreo a 837 kilómetros cuadrados del Mediterráneo, pero tampoco hubo éxito. Ni los barcos ni el avión avistaron un solo cuerpo entre las aguas, que seguían batidas por el fuerte temporal.

Los responsables de Salvamento Marítimo resumieron la situación tras las primeras horas de búsqueda: con esa tempestad es «improbable» que haya supervivientes. El subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, reconoció apesadumbrado que las autoridades ya trabajan con la «hipótesis cierta» de que los 14 nigerianos hayan perecido en las aguas de Alborán.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)