"Improbable" hallar con vida a los 14 inmigrantes desaparecidos en el mar de Alborán

El País, ELPAÍS.com / AGENCIAS, 08-07-2008

Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil retomarán hoy la búsqueda aérea sobre las aguas del mar de Alborán, frente a las costas de Motril, de los 14 inmigrantes que navegaban en una patera que volcó la pasada madrugada cuando se aproximaba a la localidad granadina.

Salvamento considera prácticamente nulas las posibilidades de encontrar a alguien con vida debido al fuerte oleaje. En esta embarcación, que volcó en alta mar, viajaban 37 tripulantes, 23 de ellos han sido rescatados y se encuentran ya en Granada.

La patera salió el sábado de la costa marroquí, informó la Cadena SER, y fue avistada por un pesquero y localizada por la embarcación Salvamar Hamal de Salvamento Marítimo en torno a las 5.30 del domingo, a unas 45 millas del Cabo Sacratif, en la costa de Motril (Granada). Al aproximarse, la patera paró sus motores y, debido al mal estado de la mar, con olas de más de cuatro metros, volcó, lo que hizo que sus ocupantes cayeran al agua. Los miembros de la patrulla lograron rescatar a 23 personas.

Búsqueda a 50 millas del cabo Sacratif

La Guardia Civil ha confirmado que, según las declaraciones de los inmigrantes rescatados – de nacionalidad nigeriana – , en la patera viajaban 37 personas. Un menor, cuatro mujeres y nueve hombres figurarían entre los 14 inmigrantes desaparecidos. Así lo manifestó a los periodistas el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz.

Un portavoz de Salvamento ha informado de que la búsqueda se centra en un radio de 837 kilómetros cuadrados, a unas 50 millas al sureste del cabo Sacratif, después de que peinaran sin resultado unos 324 kilómetros. Pero considera prácticamente nulas las posibilidades de encontrar a alguien con vida o algún cuerpo dadas las adversas condiciones del mar, que dificulta las tareas de rescate.

Entre los 23 tripulantes rescatados hay 20 hombres y tres mujeres, una de ellas embarazada, de origen subsahariano. Algunos de ellos tuvieron que ser atendidos por hipotermia, aunque se encuentran en buen estado de salud. Mientras que la mujer embarazada ha sido trasladada al hospital Santa Ana de Motril para ser sometida a un reconocimiento médico.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)