«Será un paso más, como el que permitió el voto a las mujeres»

La Verdad, 06-07-2008

Salah Eddine cruzó el Estrecho hace ya 17 años. Primero se instaló en Granada. Encontró en el enjambre de sus calles un aire familiar, mediterráneo. Olores y sabores no eran tan distintos a los de su infancia en Marruecos. No le costó demasiado adaptarse. Al fin y al cabo, eran otros tiempos. «Había todavía pocos inmigrantes», recuerda. Nadie les veía como una amenaza. De Andalucía saltó a Murcia, y aquí ha echado raíces. Casado con una española, tiene dos hijas (una de 5 años y otra que acaba de cumplir el año). Su historia es un ejemplo de integración, de convivencia. Y no es un caso aislado. Muchos de los marroquíes que llegaron a España en los años 80 siguieron un camino similar, y de la unión entre las dos orillas del Mediterráneo han nacido ya decenas de niños murcianos que comparten una educación multicultural y laica, alejada de extremismos.

Salah es trabajador social, y atiende a menores con problemas – tanto inmigrantes como españoles – en una ONG de Yecla. Murcia es ya su casa, pero no pierde sus raíces. Por eso acude todavía a cortarse el pelo a una peluquería marroquí de la calle Arrixaca, en el barrio de San Andrés, y allí disfruta hablando en su lengua materna con el peluquero mientras a través de la cristalera ve pasar a peatones de todas las razas y colores. Caminan por la acera estrecha ensimismados en sus pensamientos. Cada uno tiene su vida, sus orígenes, su historia. Todos disfrutan de los derechos sociales que les garantiza la democracia española, pero hay algo que les diferencia. Unos, los españoles y los ciudadanos de la Unión Europea, pueden votar. El resto, no. «Vivo aquí desde hace dos décadas; ésta es mi casa y conozco perfectamente la política local. ¿Por qué no puedo participar?», se pregunta Salah Eddine. A él le afecta, como a cualquier otro vecino, si su calle está o no limpia, si las farolas funcionan o si suben los impuestos.

Para evitar guetos

«Es importante que los inmigrantes puedan participar en esta sociedad. Si no, se forman guetos, hay división, y eso es malo para todos, para los españoles y para los extranjeros». Por eso, aplaude la propuesta que el PSOE ha llevado este fin de semana a su congreso federal. «Ahora hay polémica, pero en el futuro esto se verá con naturalidad. Es lo mismo que pasó con el voto de las mujeres».

Los que se oponen a esta medida aducen que es la nacionalidad española la que determina el derecho de sufragio. Sin embargo, sus partidarios subrayan que en las elecciones municipales debe ser la residencia la que marca ese derecho. Por eso, los extranjeros de países miembros de la Unión Europea pueden no sólo votar, sino presentarse a los comicios locales desde hace tiempo. En la última cita electoral, en el 2007, rumanos y búlgaros acudieron por primera vez a las urnas en España. El objetivo ahora es ampliar esa participación a todas aquellas personas que viven al menos desde hace cinco años en el país. «Es un derecho fundamental, básico», subraya Eddine. Ve con esperanza pasos como éste, pero eso no le impide percibir nubarrones en el horizonte. «El rechazo al inmigrante está aumentado, sobre todo desde que la situación económica ha cambiado». Sueña, pese a todo, con que sus vecinos le consideren uno más. Alguien que trabaja, vota y contribuye como el resto al engranaje social. Dos décadas después de su llegada, todavía hay quien por la calle le mira y en un instante construye una frontera.

4ª jornada de declaraciones en la Operación Tótem

3ª jornada de declaraciones en la Operación Tótem

Primera piedra del aeropuerto internacional de Murcia

Greenpeace contra la edificación de la costa en Murcia

La ‘operación Tótem’ pasa por el juzgado

Reunión del Consejo Interuniversitario

Aunque el armario ya no existe, la bruja ha muerto y Aslan ha desaparecido hace más de mil años , la aventura continúa con Las Crónicas de Narnia

Sloggi se prepara para elegir el mejor culo de chico y chica españoles, ¿te atreves a participar?

Cada día hay nuevas ofertas para preparar la vacaciones de tu mejor verano

El lujo en Nueva York ya no es lo que era, con el euro cambiándose a 1,55 dólares de media

Un evento total, de los que prometen emociones fuertes… Arranca el próximo sábado y no encuentra remanso de tranquilidad, más bien todo lo contrario

Consulta todas las series que ponen en la tele, ¿qué te apetece ver hoy?

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)