148 inmigrantes llegan a Canarias en un cayuco y seis de ellos podrían ser menores

Diario de noticias de Alava, 06-07-2008

tenerife. Un total de 48 inmigrantes arribaron ayer en un cayuco a la playa de El Médano, en el sur de Tenerife, según informó la Delegación del Gobierno. De los 148 sinpapeles que llegaron a la playa en la barcaza por su propios medios, uno tuvo que ser traslado a un hospital por los servicios de urgencia canario por sufrir deshidratación.

La misma fuente agregó que entre los ocupantes del cayuco, seis podrían ser menores de edad.

La barcaza arribó a la playa santacrucera sin ser detectada a las 06:30 horas (una hora más en la Península) y vecinos de El Médano, en el municipio de Granadilla de Abona, avisaron a la Guardia Civil y Policía Nacional de la llegada de los inmigrantes.

Nada más llegar los ocupantes de la barcaza se dispersaron por la zona, pero posteriormente fueron localizados por los agentes y atendidos por la Cruz Roja.

Por otro lado, los seis inmigrantes indios apostados ante la Delegación del Gobierno en Melilla desde el pasado 12 de mayo solicitaron ayer una solución humanitaria ante una situación que han calificado como “desesperada”. A punto de cumplirse dos meses desde que decidieron acampar en la Plaza de España en la ciudad, los seis inmigrantes procedentes de Cachemira piden su traslado a la Península.

Según aseguró ayer un portavoz de los asiáticos, están a la espera de que haya un contacto con algún representante de la Delegación del Gobierno, pero matizan que su intención no pasa por retornar al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), tal y como se les exige.

Los seis indios subsisten gracias a la solidaridad de los melillenses que les llevan comida, así como de algunas asociaciones y entidades.

No obstante, temen que el tiempo y la rutina les acabe convirtiendo en “olvidados”, algo que pretenden evitar a raíz de campañas de recogidas de firmas que, bien de forma directa o a través de organizaciones, pretenden llevar a cabo.

“No podemos volver a India. Ése sería nuestro final”, afirmó el portavoz de los seis inmigrantes, en cuyos rostros se empieza a reflejar el cansancio acumulado a los largo de los más de 50 días durmiendo en la calle.

quejas contra europa Los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazaron ayer la directiva europea de retorno de inmigrantes y llamaron a la Unión Europea a buscar una solución “equitativa” sobre el fenómeno migratorio.

La Unasur recordó que en el tratado constitutivo suscrito el pasado 23 de mayo en Brasilia se estableció que uno de sus objetivos es “la cooperación en materia de migración, con un enfoque integral, bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos y laborales para la regularización migratoria y la armonización de políticas”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)