Menores serán entregados a policía

El Universo, SAN FRANCISCO, EE.UU., 05-07-2008

| AP

Menores que cometan delitos mientras están ilegalmente en EE.UU. serán entregados a las autoridades federales de inmigración, revirtiendo una política de 20 años en San Francisco, dijo el alcalde Gavin Newsom.

Bajo una cláusula en la política de dar asilo a inmigrantes indocumentados en la ciudad, menores que cometían delitos eran devueltos a sus países o albergados a costo municipal, dijo Newsom.

La antigua política fue criticada el mes pasado luego de que cinco menores hondureños convictos de delitos de drogas huyeron de un asilo en el condado de San Bernardino al que fueron enviados por el departamento penal juvenil.

Newsom dijo que la ciudad se había gastado $ 2,3 millones para albergar a 162 menores indocumentados desde el 2005 y otros $ 38.955 para enviar de regreso a delincuentes juveniles a Honduras, Samoa y México en los últimos dos años.

El programa se derivó de una ordenanza municipal de 1989 que declaró San Francisco una ciudad santuario. Los adultos que cometen delitos están claramente exentos de protección, pero la situación de los menores no estaba clara bajo la ordenanza, dijo Jeff Adachi, defensor público de San Francisco.

Entregar al niño para ser deportado hacía poco para  garantizar un resultado positivo, mientras que contactar a la familia para devolverles el niño tuvo mejores resultados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)