De la Vega confirma el pacto con París en inmigración

El País, EL PAÍS, 05-07-2008

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó ayer que el borrador del pacto europeo de inmigración, que la presidencia francesa de la Unión Europea (UE) quiere presentar el próximo lunes en Cannes, ya no incluye la figura del contrato de integración y determina la manera en la que se debe proceder en caso de iniciar un proceso de regularización de inmigrantes, como adelantó ayer EL PAÍS.

Ambos asuntos suponían dos escollos para que el Gobierno diera su acuerdo al documento. El contrato de integración fue propuesto durante la pasada campaña electoral por el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, y los socialistas lo criticaron con dureza. En cuanto a la renuncia expresa de los Estados a las regularizaciones masivas, podía ser interpretada como una condena al proceso de “normalización” de 600.000 inmigrantes llevado a cabo por el Ejecutivo de Zapatero en 2005.

El Consejo de Ministros tomó también los siguientes acuerdos, entre otros:

El Ministerio de Defensa cederá un avión a Senegal por cien euros. El aparato es un C – 212 y Senegal lo utilizará en labores de vigilancia marítima, conforme a los acuerdos bilaterales en materia de lucha contra la emigración ilegal.

Nombramiento de Alberto Navarro, ex secretario de Estado para la Unión Europea, como embajador en Portugal; de Carles María Casajuana, ex director del Departamento de Política Internacional y de Seguridad del Gabinete del presidente Zapatero, al frente de la Embajada en el Reino Unido; de Álvaro Iranzo, como embajador en Israel; de María del Carmen Díez como embajadora en Guatemala, y de Carlos Miranda, como embajador ante el Consejo de la OTAN.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)