McCain defiende la construcción de un muro en la frontera con México

El Día, EFE, Ciudad de México, 05-07-2008

El candidato republicano a la presidencia de EEUU, John McCain, defendió ayer la construcción de un muro y de barreras virtuales en la frontera con México para reforzar la seguridad, pero abogó también por que su país adopte un programa de trabajo temporal con Latinoamérica.

Durante su estancia en México, en donde tras entrevistarse con el presidente Felipe Calderón visitó el Centro de Mando de la Policía Federal Preventiva (PFP), McCain reafirmó el apoyo de Washington a la lucha contra el narcotráfico en esta nación latinoamericana.

En este centro policial, desde donde la PFP coordina sus labores operativas en todo el país, el aspirante republicano reconoció, en una rueda de prensa, que EEUU debe hacer más por aumentar el control al tráfico de armas hacia territorio mexicano. Asimismo, propuso que su país ponga en marcha un programa de trabajo temporal con América Latina.

“En el corto plazo Estados Unidos, México y otros países del hemisferio necesitan un programa de trabajo temporal, pero que sea verificable con documentos biométricos probados con cuidado, y que no puedan ser falsificados”, señaló McCain.

El senador por Arizona, quien estaba acompañado de su esposa, Cindy, y de los senadores republicanos por Connecticut y Carolina del Sur, Joe Lieberman y Lindsey Graham, respectivamente, señaló que ese programa “debe ser parte de una reforma migratoria integral”. “O de lo contrario seguiremos teniendo un flujo de migración continuo de gente viniendo a Estados Unidos ilegalmente”, añadió.

A juicio del legislador, su país cuenta con la capacidad tecnológica para que esos documentos biométricos con los que se identificarían los trabajadores temporales “estén asociados a un sistema electrónico de verificación de empleo”.

“Cuando se sepa que la gente que viene ilegalmente no obtendrá un trabajo en Estados Unidos, eso cortará el imán que atrae a las personas al país y reducirá dramáticamente el peso de la inmigración ilegal en todos los países del hemisferio”, manifestó.

McCain aseguró, como lo ha hecho ya en varias ocasiones durante su campaña, que primero es necesario reforzar la seguridad en la frontera con México, antes de discutir una reforma que atienda la inmigración de latinoamericanos a EEUU, donde se calcula viven 12 millones de indocumentados, la mitad de ellos mexicanos.

“Debemos asegurar nuestra fronteras y después atenderemos el problema de la reforma migratoria integral (…), nuestros ciudadanos quieren que las fronteras sean seguras primero”, afirmó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)