Cataluña quiere a médicos extranjeros en sus hospitales

El Universo, Jaime Cevallos, 04-07-2008

| BARCELONA, España

Ecuatorianos y de otras nacionalidades ejercen la profesión en centros de salud privados y estatales.

En medio del discurso contra el inmigrante que se ha instalado en Europa, Cataluña (España) sufre por la falta de médicos. Ahora ha dejado de ser extraño encontrar a un galeno ecuatoriano, colombiano, cubano o argentino visitando a los pacientes en los hospitales y centros de atención primaria de la Seguridad Social.

“Sí, cada vez somos más”, afirma Eduardo Viteri, médico ecuatoriano que llegó a España en 1996 para especializarse en cirugía general y del aparato digestivo y que se radicó en Barcelona.  Cuenta  que por la cantidad de extranjeros, él y otros 16 galenos latinoamericanos  abrieron un centro médico para la atención de inmigrantes. “Es una labor filantrópica porque los pacientes pagan cantidades simbólicas”, expresa.

Los galenos también trabajan  en  hospitales públicos y privados. “Yo estoy en el del Espíritu Santo y del Corazón de Jesús, y pronto asumiré la dirección de cirugía del nuevo hospital de Sabadell (a 30 minutos de Barcelona)”,  refiere. Indica que la ventaja de los médicos latinoamericanos es el idioma. “Además, nuestra formación es muy valorada”, acota, tras destacar que 50 ecuatorianos ejercen la profesión en España.

Pese a la llegada de médicos extranjeros, Cataluña necesita más galenos, ya que los locales emigran a otros países de la Unión Europea donde la profesión es mejor remunerada. Por ello, la consejera de Salud del gobierno catalán, Marina Geli,  explicó que podrían permitir que todos los médicos foráneos extracomunitarios  que han emigrado ejerzan la profesión, siempre que  tengan el título en vías de homologación.

“El  inconveniente que tienen los médicos extranjeros es que su título tarda dos años en ser homologado. Por eso me parece que Cataluña quiere integrar al sistema sanitario a quienes ya iniciaron el trámite”, dice Viteri. La iniciativa  ha sido criticada  por grupos de médicos españoles, por lo que Viteri cree que  no se cumplirán los deseos de Geli, quien también busca que los foráneos aprueben un curso  de conocimiento intensivo del sistema sanitario catalán.

DETALLES: Profesionales

Contingente
En el 2007 Cataluña solicitó un contingente de 1.000 profesionales de salud extranjeros.

Enfermeras
El sistema sanitario catalán no se nutre solo de médicos extranjeros. El 14,78% de las 1.332 enfermeras que se colegiaron en Barcelona el pasado año es inmigrante.

Procedencia
Las enfermeras foráneas provienen de Perú, Colombia, Ecuador, Cuba, Rumania y Argentina.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)