Regresa de EU envuelto en cartón

El Universal, 04-07-2008

estados@eluniversal.com.mx


HUIMILPAN, Qro.— Sabino murió en Texas, Estados Unidos, y por la pobreza de su gente llegó envuelto en cartones a su natal Huimilpan. De ataúd, nada.



En el transcurso de un mes, dos queretanos —uno de Huimilpan y el otro de El Marqués— han sido asesinados en Estados Unidos por bandas de delincuentes integradas por personas negras.



En ambos casos, sus familias no contaban con recursos para trasladar sus cuerpos a México. Incluso, el huimilpense tuvo que ser enviado envuelto en cartones.



Sabino fue víctima de una agresión racista a mano armada. Estaba dormido en la casa en donde vivía con sus dos hermanos.



Intempestivamente, un grupo de negros tocó a la puerta; él se levantó para abrir y ahí, en la entrada, lo apuñalaron. Luego fueron a los dormitorios y también atacaron a sus dos hermanos, quienes no obstante lograron salvarse.



La tía de estos jóvenes, María Guadalupe Arreguín Reséndiz, resume cómo pasaron las cosas. “A mi sobrino lo apuñalaron, lo mataron los negros, creo. Ellos lo mataron y a dos hermanos de él los hirieron, por eso no vinieron. Se quedaron porque dicen que van a andar en eso de las declaraciones, en las investigaciones”.



Sabino tenía 23 años. La última ocasión que vino a Huimilpan fue para asistir al sepelio de su hermana.



A Sabino lo sepultaron el 6 de julio en su pueblo natal, Huimilpan, 19 días después de su muerte, pues sus padres no tenían dinero para trasladar su cuerpo.



Otro caso



Una situación similar vive Rosa Laura López Valencia, cuyo hijo, José Martín Pérez López, de 22 años, también fue asesinado por un grupo de negros que ingresó a su vivienda, en Virginia. Lo mataron al igual que a dos personas con las que vivía.



Como esta mujer no tiene dinero para trasladar el cuerpo de su hijo a su pueblo, en el municipio queretano de El Marqués, decidió buscar al alcalde, Enrique Vega Carriles, quien ni siquiera la recibió.

 


PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)