37º CONGRESO DEL PSOE

Una propuesta copiada a IU

El Mundo, AGUSTIN YANEL, 04-07-2008

Llamazares celebra que los socialistas se sumen a su vieja reivindicación, que también apoyan otros partidos y colectivos Gaspar Llamazares celebró ayer que el PSOE se sume ahora a la vieja reivindicación de Izquierda Unida de permitir que los inmigrantes puedan votar en España cuando residan de manera legal y estable. Pero también pidió a los socialistas que no presenten esta idea como si ellos hubieran «descubierto la pólvora», porque la iniciativa no es de ellos.


En la legislatura pasada, Llamazares – en nombre de Izquierda Unida – Iniciativa per Catalunya Verds – acordó con el PSOE presentar una propuesta conjunta para que los inmigrantes pudieran votar en las elecciones municipales. Pero cuando se acercaban los comicios de 2007, los socialistas le dijeron que no era el momento oportuno para aprobar esa resolución.


El pasado mes de abril, nada más comenzar la legislatura actual, IU – ICV presentó una proposición de ley en defensa del voto de los inmigrantes, pero ya no sólo en las elecciones municipales, sino también en las autonómicas, generales y europeas.


Llamazares recordó ayer que hace ya siete años, en 2001, el Parlamento Europeo instó a España y a otros ocho países de la Unión Europea a que ampliasen el derecho de los inmigrantes a votar y ser votados en las municipales y autonómicas, algo que no se ha puesto en marcha.


La enmienda que aprobará el congreso del PSOE, similar a la que había presentado antes Llamazares, fue bien recibida, en general, por otros partidos y por asociaciones de inmigrantes, aunque hay quien la ve insuficiente.


Alberto Ruiz – Gallardón, alcalde de Madrid, se mostró «muy partidario» de que voten los inmigrantes, pero aclaró que un cambio legal sobre esta cuestión requiere el máximo consenso.


«Con plenos derechos»


A la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tampoco le parece mal. «Es una cuestión que hay que estudiar», dijo, pero «si son ciudadanos con todos sus plenos derechos es lógico que puedan ejercer el derecho al voto».


La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, prefirió no dar una respuesta concreta: «Lo más importante en España es que, tanto los inmigrantes como los que no lo son, tengan el derecho fundamental al trabajo», declaró en Cáceres, informa Efe.


El diputado del PNV Emilio Olabarria fue uno de los que recibió con más entusiasmo la propuesta. «Es la primera buena noticia que se oye del PSOE en relación a la inmigración», indicó.


También se mostraron a favor de la propuesta el diputado Joan Ridao, de Esquerra Republicana de Catalunya, y el Bloque Nacionalista Galego.


La propuesta fue bien recibida, con más o menos entusiasmo, según los casos, por la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana, la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME) y otros grupos.


Medio centenar de grupos que están integrados en el colectivo Tod@s Ciudadan@s pidieron al PSOE que promueva una reforma de la Constitución para hacer posible el voto inmigrante. Otros grupos consideran «insuficiente» la propuesta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)