Desempleo aumenta en España

El Universo, MADRID, 03-07-2008

| AP – EFE

10.000 inmigrantes sin trabajo constan desde junio en  lista para cobrar como ayuda un subsidio.

Casi 37.000 personas, 10.000 de ellas inmigrantes, se apuntaron en  junio pasado  a las listas oficiales de España para cobrar el subsidio por desempleo, según el Ministerio de Trabajo.

En total, el número de personas que reclaman el pago de las prestaciones se incrementó en 424.555 personas desde junio del pasado 2007, lo que supone un aumento del 21,6%. Las cifras evidencian la desaceleración que sufre la economía española. De los 2,4 millones de desempleados registrados actualmente, casi el 11%, unos 260.000, son extranjeros.

Las cifras futuras no son alentadoras, España se convertirá el año próximo en el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con la mayor tasa de paro, el 10,7%, debido a una severo estancamiento  en la creación de puestos de trabajo, lejos del 6% de media de los 30 países miembros, según las previsiones del informe anual de Perspectivas del Empleo, publicadas ayer por diario El País.

El paro en España, que partía de un punto bajo del 8,3% el pasado año – la cuarta más alta de toda la organización – , va a progresar en el 2008 al 9,7% (2,2 millones de personas) para subir un punto porcentual suplementario el próximo ejercicio (2,5 millones).

Respecto a las cifras actuales de desempleados, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega dijo que nadie quedará abandonado a su suerte.

El Ministerio de Trabajo invirtió el año pasado 116 millones de euros (183 millones de dólares), en el pago del subsidio por desempleo para inmigrantes, apenas un 8,4% del gasto total. Sin embargo, el temor a la coyuntura económica adversa llevó al gobierno a preparar un proyecto para frenar el desempleo entre los inmigrantes.

Conocido como el Plan de retorno voluntario, será presentado en septiembre y pretende incentivar el regreso de extranjeros desempleados a sus países de origen adelantándoles el pago del subsidio que les corresponda. Unas 30.000 personas se acogerían a esta medida.

La mayoría de estas personas perdieron su empleo en la construcción, un sector que fue el motor de la economía española en la última década y que, actualmente, está en crisis.

En España residen 4,5 millones de extranjeros de forma legal y muchos encontraron trabajo en la construcción.

La vicepresidenta subrayó que el desempleo está aumentando en España, por lo que “es evidente que no vamos a poder emplear a las mismas personas que cuando se creaban más de dos millones de empleos, y eso significa que vamos a contratar a menos inmigrantes”.

TEXTUALES: Lo que se comentó

María Teresa Fernández de la Vega
Vicepresidenta del Gobierno de España
“Ya hay sectores que están mandando a la gente al paro, y entre ellos inmigrantes en situación de regularidad”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)