Equipo de Obama critica gira de McCain

El Universal, 03-07-2008

WASHINGTON. La campaña demócrata de Barack Obama criticó ayer la gira del republicano John McCain por Colombia y México por considerar que la misma carece de visión y sólo busca distraer la atención de los latinos en Estados Unidos.

Hay que tomar con cautela esta visita, aseguró Dan Restrepo, asesor de Obama para Latinoamérica, al considerar que la gente en México y los electores hispanos en Estados Unidos tendrán que poner mucha atención al mensaje que McCain pueda dirigir en materia migratoria, sin incurrir en el doble lenguaje que lo ha caracterizado desde que entró en la contienda por la Presidencia.

El desafío de McCain es qué va a presentar en México, si utilizará el discurso que usa con la derecha de su partido sobre la necesidad de reforzar la frontera y expulsar a dos millones de inmigrantes (con récord criminal), o si volverá a decir que apoyará una política abierta a la inmigración, señaló Restrepo.

No sé si McCain piensa que los latinos no escuchamos lo que les dice a los demás, ironizó, pero tendrá que llegar a un punto en el que tendrá que decir el mismo mensaje a ambos.

A su vez, la vicepresidenta del Comité Nacional Demócrata, Linda Chávez – Thompson, aseguró que la gira de McCain por Colombia y México, que responde a evidentes fines electorales, quiere continuar con las políticas fracasadas de Bush en la región en vez de desarrollar políticas internas para las comunidades latinas en Estados Unidos.

La campaña de Barack Obama, que ayer mismo reiteró que el candidato demócrata no ha descartado un viaje a la región, aseguró que el senador por Illinois aún no tiene un calendario establecido ya que, en buena medida, sus planes de un viaje a Latinoamérica dependerán de la gira que realizará primero por distintas capitales de Europa y Medio Oriente.

Obama tiene la intención de ir a México y otros países de Latinoamérica. Pero aún no hay nada fijo y no sabemos si será antes o después de las elecciones. Pero, de lo que no hay duda es que tiene un gran interés en realizar ese viaje, aseguró Dan Restrepo.

En cualquier caso, aseguró, el eventual viaje de Obama tendrá más contenido que el que realiza estos días su adversario republicano. Cuando Barack vaya a la región va a ir para mejorar las relaciones. Eso marcaría una diferencia respecto al viaje del senador McCain y los viajes del presidente (George W.) Bush, dijo el asesor de la campaña de Obama.

Las campañas de Obama y McCain no han escatimado esfuerzos para cortejar a los más de 9 millones de electores latinos en las presidenciales de noviembre próximo.


 
PUBLICIDAD






Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)