Los países latinoamericanos piden a la UE que recapacite antes de que entre en vigor la directiva de inmigración

La OEA enviará una misión de alto nivel a Europa para expresar su preocupación

Diario Vasco, 27-06-2008

La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó ayer enviar una misión de alto nivel a Europa para expresar su preocupación por la directiva de retorno aprobada por la Unión Europea (UE), que afectará a ocho millones de inmigrantes, la gran mayoría procedente de América Latina.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, encabezará esta delegación para obtener información y «buscar soluciones prácticas a través del diálogo a las inquietudes expresadas» por los países americanos.

Así lo acordó el Consejo Permanente de la OEA en una sesión extraordinaria convocada a propuesta de Perú que ha congregado a los ministros de Exteriores de Colombia, Fernando Araujo, y Perú, Jose Antonio García Belaúnde; a los vicecancilleres de Paraguay, Antonio Rivas, y México, Lourdes Arandia, y a un grupo de observadores de la UE.

En su intervención, Belaúnde mostró su preocupación por la situación de los inmigrantes y sus familias tras la aprobación de esta norma la semana pasada, y consideró que es «una contradicción» que en un mundo globalizado «se restrinja la emisión de visas, cuando la solución sería abrir las puertas a una inmigración ordenada».

El canciller peruano rechazó las «nuevas barreras» a la inmigración en Europa, en especial algunos puntos de la directiva como la detención de inmigrantes indocumentados sólo con una orden administrativa, un periodo de detención de 6 a 18 meses y la detención en centros penitenciarios convencionales.

Agregó que la OEA puede contribuir «de manera práctica a alcanzar soluciones permanentes y creativas en el tema de gestión internacional de la migración, que tengan en cuenta las perspectivas de todos los actores parte».

Prevista para 2010

Por eso, propuso que Insulza «se reúna con sus contrapartes en la UE para buscar vías de solución práctica que refuercen la solidaridad, el diálogo y se corrijan algunas de las disposiciones», antes de la que normativa entre en vigor en 2010.

Belaúnde apostó por una acción conjunta entre ambos continentes para intensificar la cooperación, para prevenir y combatir el tráfico de inmigrantes, con la promoción de programas de retorno voluntario, y facilitando el intercambio de información. La propuesta que presentó Perú tuvo el apoyo de todas las delegaciones. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)