De la Vega desautoriza a Aído por el velo islámico

El Mundo, 27-06-2008

Dice que el Gobierno «respeta las tradiciones culturales si se ajustan a la ley» La ministra criticó el uso de esas prendas La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, desautorizó ayer a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, al matizar sus declaraciones sobre el velo islámico. La titular de Igualdad criticó el miércoles que los musulmanes que residen en España puedan vestir de manera «occidental» mientras que las mujeres deben llevar «vestidos largos que les tapen el cuerpo» y el velo islámico, lo que consideró discriminatorio.


Ayer, De la Vega rectificó a Aído y aseguró que la «posición inicial» del Gobierno es «el respeto a las tradiciones cuando éstas respeten la legislación. En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, De la Vega dijo que Aído ha introducido «un debate importante, que es el de las identidades y las diferencias culturales». Sin embargo, apuntó que «lo más importante es ser sumamente respetuoso con los hábitos y culturas de cada país, teniendo mucho cuidado en que esas tradiciones culturales no ataquen a la libertad».


La ministra Aído había señalado que «en nuestro país, los hombres árabes o musulmanes pueden vestir al modo occidental porque su cultura no les exige que lleven símbolo. Las mujeres, sin embargo, llevan vestidos largos que les tapan el cuerpo y también un pañuelo sobre la cabeza que les cubre el cabello», durante su intervención en la jornada El papel de las mujeres en la alianza de civilizaciones.


Para la ministra, «no todas las prácticas culturales tienen que ser protegidas y respetadas» y aquéllas «que vulneran los derechos humanos y promuevan la desigualdad de las mujeres deben ser criticadas, y además «se deben arbitrar los elementos para contribuir a eliminarlas».


elmundo.es


Vídeo y foro :


Recuerde la intervención de Aído y opine sobre el velo islámico.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)