El polideportivo de un centro escolar de Tenerife acogerá a menores en verano

El Día, EL DÍA, S/C de Tenerife, 27-06-2008

Los centros de menores de Canarias están muy por encima de su capacidad. Se abrieron con una previsión generosa de 500 plazas y son 700 los menores que se encuentran en ellos. Sólo en la última semana han sido 50 los ingresos y se prevén llegadas numerosas en verano, por lo que se buscan soluciones urgentes.

El polideportivo de un centro escolar aún por definir servirá durante el verano para albergar a los menores no acompañados que llegan en los cayucos. Así lo confirmaron ayer a EL DÍA fuentes de la Consejería de Educación del Gobierno canario, quienes aseguraron que existen conversaciones con la Consejería de Bienestar Social para ultimar los detalles.

Ninguna de las dos consejerías quisieron avanzar de qué centro se trata. Desde Educación señalaron que todavía no se ha decidido si finalmente será un centro de Primaria o un instituto.

La realidad es que los centros de emergencia para menores extranjeros abiertos por el Ejecutivo canario tanto en Tenerife como en Gran Canaria están por encima de su capacidad. Estas infraestructuras se abrieron en el año 2006 con una capacidad máxima de 500 plazas y la intención de ser temporales, pero, al contrario de lo previsto, en la actualidad son 700 los chicos que viven en ellos y se teme que en los próximos meses se sigan produciendo llegadas de menores de edad en los cayucos, como ha sucedido de forma regular este año.

Sólo en la última semana han sido 50 los ingresos en estos recintos. Por este motivo, desde Bienestar Social se quiere tener un lugar de reserva para poder atender de forma digna a los chicos de las próximas expediciones.

En total son 1.133 los menores extranjeros a cargo del Gobierno canario, de los que 472 se encuentran en los centros tinerfeños: La Esperanza, Tegueste, Icod y Las Mercedes (La Laguna).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)