Superconfidencial Andrés Chaves
Más y más
El Día, , 22-06-2008Siguen llegando. Lo del SIVE fue mentira. Lo del bloqueo por parte de España de los mares de África, con el auxilio de la Unión Europea, fue también mentira. Las pateras no son detectadas sino cuando arriban a tierra firme. Los alojamientos se encuentran desbordados. ¿La solución?: habilitar más alojamientos, pero nunca ejercer un bloqueo efectivo sobre los países emisores. ¿Cuántos llegan, cuántos se quedan cuántos devuelven? Todo es un misterio. ¿Cuánto repercuten en el gasto del Estado, en la calidad de la sanidad de los canarios, en la calidad de la enseñanza? ¿Cuántos menores tenemos que atender y cuánto nos cuestan? ¿Cuándo va a cesar el goteo y cuándo se lo va a tomar en serio el Gobierno español? ¿Qué medidas demandan las autoridades canarias a las estatales para que cese esta invasión (una vez la calificó así el Diputado del Común y tuvo problemas)?
2. – Con la bonanza, las pateras han vuelto. Las cifras de inmigrantes clandestinos se elevan y también – probablemente – las muertes en el mar. Los mafiosos manejan hasta un video en el que muestran a sus “clientes” las bondades de las Islas Canarias y lo bien que se vive aquí. Cuando llegan se les cae el mundo encima: son recluidos, no hay trabajo, no pueden acceder al mercado laboral y casi siempre son deportados, aunque esto último sea incierto porque muchos de ellos vagan sin rumbo por los pueblos de España, aceptando empleos miserables por parte de empleadores más miserables.
3. – La solución de la inmigración ilegal es difícil, pero se debe afrontar. Eliminemos la coladera de los aeropuertos y bloqueemos la entrada ilegal por mar donde puedan, sin riesgo, dar la vuelta y regresar a sus casas. Si las condiciones de vida que tienen en sus países corruptos y destartalados son malas, peor son el desarraigo y caer en la delincuencia y en la droga en lo que ellos creen el paraíso. Yo sé que África pasa por un drama tremebundo; he visto en el cine y en la televisión la brutalidad animal que ejercen unos pueblos sobre otros. ¿Por qué no se crea una conciencia universal de ayuda al continente negro, comenzando por derribar sin piedad los regímenes corruptos que atenazan su desarrollo? ¿Es que no se puede ir a África sino a robar? Pero sí les digo una cosa. Los canarios solos no podemos arreglar el drama; y con nuestra pasividad puede que estemos creando otro, pero dentro de nuestras propias Islas.
achaves@radioranilla.com
(Puede haber caducado)