Chávez replica con amenazas a la directiva europea sobre inmigración

El Periodico, AGENCIAS, 21-06-2008

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó ayer con no vender petróleo a los países de la Unión Europea que apliquen la nueva normativa de inmigración aprobada en el Parlamento Europeo el pasado miércoles tras conseguir el acuerdo político de los Veintisiete. El proyecto incluye, entre otras medidas, la retención de los inmigrantes sin papeles por un máximo de 18 meses antes de su expulsión.
“No nos podemos quedar de brazos cruzados”, dijo Chávez, en un acto junto al presidente de Paraguay, Fernando Lugo. Y el presidente amenazó con revisar las inversiones de esos países en Venezuela para aplicarles “también una ley de retorno”.
La UE, por boca del Alto Representante de Política Exterior, Javier Solana, respondió calificando de “totalmente desproporcionada” la amenaza del presidente venezolano. El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, será el encargado de explicar la directiva a Chávez para que las relaciones con Caracas “sigan siendo positivas”. La directiva ha recibido las críticas de varios países latinoamericanos y africanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)