Navarra gana 16.200 euskaldunes en 15 años, gracias a la escuela y a las nuevas generaciones

La subida del euskera supera el efecto de la inmigración y el envejecimiento social

Diario de Noticias, jesús iribarren, 21-06-2008

Pamplona. El euskera continúa con su lenta pero constante remontada en Navarra ya que en 15 años el número de bilingües reales (conocen y usan el euskera) ha crecido en 16.200 personas hasta alcanzar un total de 56.400 euskaldunes, un 11,1% de la población. A ellos habría que sumar también otro 7,6% de bilingües pasivos, es decir, entienden la lengua pero no la hablan habitualmente aunque no se puede obviar tampoco que en el contexto de toda la Comunidad Foral nueve de cada diez personas sólo emplea el castellano. No obstante, desde un punto de vista sociolingüístico es reseñable que ni los efectos de la inmigración (en este periodo de tiempo este colectivo normalmente ajeno al euskera ha pasado del 2% al 10,4% de la población) ni la bajada de la natalidad y envejecimiento de la población ha influido en el porcentaje de bilingües. La clave está en las nuevas generaciones ya que los índices de bilingües más altos se dan en menores de 35 años con un doble fenómeno: niños que han estudiado en la escuela (modelo D e ikastolas) y jóvenes, hoy padres, que se reciclaron en euskaltegis. Aunque la realidad lingüística por zonas es muy diferente, otro dato llamativo es que este fenómeno de relevo generacional y nuevos euskaldunes se da especialmente en la zona mixta, que es la que agrupa a la mayor parte de la población de Navarra (274.300 habitantes frene a 50.000 en la vascófona y 184.600 en la no vascófona). Éstos son algunos de los datos de un amplio trabajo sociolingüístico realizado por el Gobierno vasco que, desde una óptica científica ha extendido su objeto también a Navarra e Iparralde, escenario natural del euskera. Los datos podrán ser contrastados a la vuelta de verano con el informe que también está preparando el Gobierno de Navarra (en este caso sólo sobre la Comunidad Foral) a través de Euskarabidea.

por zonas

El mayor incremento, en la zona mixta, donde casi se dobla

La población de bilingües ha aumentado en Navarra en los últimos 15 años, no sólo en número sino también en porcentaje. En la actualidad, hay 56.400 bilingües en Navarra de 16 o más años, es decir, 16.200 más que en 1991. En lo que respecta al porcentaje, hace 15 años el 9,5% de la población era bilingüe. En 2006, sin embargo, el porcentaje de población bilingüe es del 11,1%. El incremento más significativo de bilingües ha tenido lugar en la zona mixta. En 1991 había un 5,2% de bilingües y en la actualidad, son un 8,3%. Si tenemos en cuenta su número, el aumento es aún mayor: en 1991 eran 12.400 los bilingües y en la actualidad son 22.800. Eso significa que durante los últimos quince años se ha producido un incremento del 45,9% de bilingües en la zona mixta.

relevo generacional

Un crecimiento vegetativo favorable al euskera

Asimismo, las incorporaciones de euskaldunes han sido mayores que las pérdidas en Navarra gracias a los neovascófonos. En ese periodo de tiempo se perdieron 11.000 hablantes pero se incorporaron 19.000 nuevos. Habría que sumar otras 34.100 “incorporaciones parciales”, es decir, sin acabar de dominar la lengua. El aumento de las incorporaciones y la casi desaparición de las pérdidas se produce sobre todo en los grupos de edad de los jóvenes.

educación

Un papel fundamental del modelo D y de los euskaltegis

Así, casi un 30% de los euskaldunes de la zona mixta tienen menos de 35 años mientras que los vascoparlantes de la zona vascófona presentan una distribución más homogénea por edades con amplio peso relativo de los mayores de 65 años. En la zona no vascófona, dentro de sus cifras reducidas, destaca la concentración de los nuevos euskaldunes (5%) entre los menores de 24 años. De esta manera, según el informe, se demuestra “la importancia de la escuela”. Por otra parte el estudio también destaca cómo un 61% de los nuevos hablantes lo han aprendido fuera del sistema escolar lo que dice mucho de la labor de los euskaltegis.

El euskera ha ganado casi 140.000 hablantes en los últimos 15 años a nivel de todos los territorios. El mapa de la lengua vasca (ése es el objeto natural de la investigación) sigue ampliándose gracias a esas 9.000 personas que anualmente se suman al colectivo de vascohablantes que, a día de hoy, está compuesto por 665.000 personas. Esa es una de las conclusiones de la IV Encuesta Sociolingüística del Gobierno Vasco, en la que se constata que la revitalización del euskera avanza en la CAV (especialmente en Álava al subir del 7,8% al 14,2%) y en Navarra, mientras que en Iparralde continúa su retroceso (pasa del 24,4% al 22,5%( . El uso de la lengua sigue siendo la pata más débil de ese crecimiento, ya que, aunque una cuarta parte de la población se vale de ella con más o menos asiduidad, los actuales bilingües no recurren al euskera tanto como los de hace unos años. “En la CAV se ha incrementado sensiblemente el número de ciudadanos que conocen y usan el euskera. En Navarra, aunque a ritmo más lento, también se registra un crecimiento, especialmente entre la población juvenil. En Iparralde continúa el retroceso, pero dicha regresión aminora su ritmo y aparecen señales esperanzadoras entre las generaciones jóvenes”, resumió Miren Azkarate. >j.i.C.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)