América Latina rechaza la reforma que aprobó la UE

El Universo, BUENOS AIRES, 20-06-2008

| REUTERS – REDACCIÓN

Directiva Retorno.

América Latina, que durante siglos acogió a millones de inmigrantes europeos, repudió la dura ley contra los indocumentados, que criminaliza a los indocumentados, aprobada por la Unión Europea (UE), que contempla la detención de hasta 18 meses y la negativa por cinco años para volver a Europa.

Diversos gobiernos y entidades vaticinan “tiempos difíciles” para miles de sus ciudadanos que residen en Europa en forma precaria.

Paraguay, además, anunció que pedirá que los presidentes de los países del Mercosur, integrado también por Brasil, Argentina y Uruguay, rechacen la medida en una cita que se realizará este mes en Argentina.

Los indocumentados serán detenidos por hasta 18 meses, según la norma que regirá desde el 2010 tras aprobarla  el Parlamento el pasado miércoles.

La Directiva de Retorno, que armoniza los procedimientos sobre deportación de los ‘sin papeles’ en la UE, socava los derechos humanos, según sus críticos. La  norma establece que los niños podrán ser detenidos, aunque por un lapso breve.

El Reino Unido e Irlanda, que no forman parte del llamado acuerdo de Schengen que creó la zona sin fronteras de la UE, no implementarán la nueva ley. Dinamarca decidirá en seis meses si la aplica o no.

“Criminalizan el derecho humano de entrar en cualquier lugar del planeta, una vergüenza para esa Europa que antes era de luces”, dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien anunció un “frente común” latinoamericano para protestar contra “una agresión”.

Según datos oficiales, más de un millón y medio de ecuatorianos residen fuera del país, casi la mitad de ellos en España y el 10% en Italia. Otras fuentes señalan que los ecuatorianos afuera son casi tres  millones.

APUNTES: Reacciones

De la Asamblea
Los seis asambleístas elegidos por migrantes ecuatorianos remitieron el  15 de junio al Parlamento Europeo  una carta de rechazo a los procedimientos para el retorno de ‘sin papeles’.

Bolivia
Evo Morales dijo que la norma puede desencadenar violencia y enfrentamientos en Europa y Latinoamérica.

Perú
Carlos Isasi, cónsul en España, dijo que “Se equipara al ilegal con el delincuente común”.

Colombia
El canciller Fernando Araújo indicó que trata el tema en los acuerdos entre UE y la CAN.

Argentina
Según la Cancillería, impedir la circulación de inmigrantes es una violación de derechos humanos fundamentales.

Uruguay y Paraguay
La Cámara de Senadores en Montevideo refirió que es “una violación a derechos humanos básicos”, mientras que el embajador de Paraguay en España, Óscar Cabello, estimó que “se vienen meses muy difíciles”.

De Centroamérica
Los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y otras naciones también se manifestaron contra las medidas migratorias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)