Detienen en EE UU a 18 de los 33 balseros cubanos «liberados» por un comando armado en México

La Razón, Felipe Jiménez - Ciudad de México, 20-06-2008

Felipe Jiménez – Ciudad de México

Autoridades de Estados Unidos han localizado en ese país a 18 de los 33 balseros cubanos que fueron «liberados» por un comando armado en Chiapas, México, el pasado 12 de junio, después de ser detenidos por agentes migratorios mexicanos cuando navegaban en una barcaza cerca de la playa de Cancún.
La patrulla fronteriza estadounidense detectó a los balseros en la localidad de Hidalgo, Texas, después de ingresar desde territorio mexicano a la altura de Reynosa, Tamaulipas. En sus primeras declaraciones ante las autoridades migratorias estadounidenses, los cubanos señalaron que tras recobrar su libertad a manos de un grupo de al menos seis hombres armados en la carretera Ocosingo – Palenque, en Chiapas, fueron conducidos a una vivienda en Veracruz. En ese lugar les tomaron fotografías y éstas fueron pegadas en unos formularios del Instituto Nacional de Migración (INM), en donde se ordenaba su expulsión de territorio mexicano.
Con esos documentos fueron llevados a la terminal de autobuses de Veracruz, en donde les dividieron en grupos para viajar a la frontera con Estados Unidos. Durante el trayecto, los balseros cubanos dijeron haber cruzado dos puestos de control militar y dos filtros de revisión.
El embajador cubano en México, Manuel Aguilera, denunció hace sólo unos días que son «mafias de Miami» las que están detrás de la desaparición de los 33 balseros cubanos arrebatados a agentes migratorios mexicanos.
La Fiscalía General de México ha informado que los ciudadanos cubanos Nairobi Claro Ortega y Noriel Veloz se encuentran detenidos en Quintana Roo como presuntos responsables del traslado de los 33 balseros a Cancún. Asimismo, como parte de las investigaciones que se desarrollan, un juzgado federal mantiene en arraigo a nueve empleados del Instituto Nacional de Migración  (INM) y los dos choferes del autocar en el que eran trasladados los cubanos cuando fueron atacados por el comando armado.
Ana Teresa Aranda, subsecretaria del Ministerio mexicano del Interior, ha declarado que el Gobierno de Cuba no ha respondido favorablemente para repatriar a la isla a la totalidad de cubanos ilegales detenidos en lo que va del año y que suman 1.296. La alto cargo indicó también que «la investigación de las mafias no es un asunto que le corresponda al Instituto Nacional de Migración, sino a la Fiscalía, y en eso están».
En teoría, los cubanos que llegan a México sin papeles vía marítima – la mayoría – y son asegurados por el INM son inmigrantes «repatriables». Sin embargo, adquieren la condición de «no repatriables» aquellos que se internan al país por tierra. A los «no repatriables» detenidos por el INM se les cobra una multa de 5.000 pesos (300 euros) y se les entrega un salvoconducto de salida, con el cual pueden llegar sin problemas a Estados Unidos.
Organizaciones civiles sostienen que como los cubanos tienen, por lo regular, familia en Estados Unidos, las autoridades cambian su estatus de «repatriable» a «no repatriable» a cambio de dinero. «Los nacionales de Cuba son frecuentemente objeto de extorsión por parte de servidores públicos, quienes les exigen dinero a cambio de ‘resolverles’ su situación jurídica y ayudarlos a salir de la estación migratoria», advirtió la organización Sin Fronteras en un documento entregado al Relator Especial de la ONU para los Migrantes, Jorge Bustamante.
Por su parte, Eduardo Matías, director de la Asociación Cívica Cubano – Mexicana, indicó que los migrantes asegurados por el INM saben que su situación migratoria puede arreglarse. «Si consiguen por teléfono que algún amigo les preste algún dinero, se resolvió el problema. Donde tienen que aparecer como balseros se rompe todo ese expediente y aparecen como que llegaron por vía terrestre y son no deportables», apuntó. Fermina Rodríguez, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, institución que realiza dos visitas semanales a la estación migratoria de Tapachula, Chiapas – donde se traslada a los cubanos – , afirmó que la última expulsión de cubanos en el año se dio en marzo. «Hasta marzo de este año, nosotros pudimos observar o escuchar testimonios de deportaciones de cubanos. En lo que va del año yo no he vuelto a saber de ninguna deportación. A la mayoría de los cubanos se les está otorgando este salvoconducto, este oficio de salida», comentó.
El Gobierno cubano informó ayer de la muerte de dos personas, incluido un niño de 11 años, cuando traficantes que operan por el Estrecho de Florida y el Golfo de México fueron interceptados al tratar de sacar de la isla a 20 «sin papeles». Al ser sorprendidos por Tropas Guardafronteras, los traficantes hicieron una maniobra de escape chocando con el bote de madera que llevaba a los balseros hasta el lugar de encuentro, a 16 millas de la costa norte de Cuba, informó el diario oficial «Granma».
Enviar
0 Comentarios

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)