Europa niega el visado al grupo congoleño Konono n° 1

El Periodico, F. I., 20-06-2008

El grupo congoleño Konono n°1 no actuará hoy en el Sónar porque sus integrantes no han podido obtener el visado para entrar en la Unión Europea (UE). La actuación formaba parte de una gira de 23 conciertos en diferentes países europeos, de los que ya se han tenido que suspender seis. En un comunicado, los responsables del Sónar aseguraron que los componentes de Konono n° 1 llevan más de un mes “bloqueados” en Kinshasa sin poder viajar a Europa, “mientras los cuerpos diplomáticos británicos, franceses, belgas y suecos son incapaces de atender los trámites necesarios” para otorgarles el visado.
El productor del grupo, Michel Winter, francés afincado en Bruselas, se quejó de la política de inmigración de la UE: “Los países se pasan la pelota unos a otros y cada uno pide documentos diferentes. Se está haciendo desistir de viajar a Europa a un grupo que gana dinero, da de comer a decenas de familias y no tiene ninguna intención de vivir en otra parte que no sea el Congo. La prueba es que han regresado todos a su país después de sus numerosas giras internacionales”.
Konono n° 1, formado por nueve músicos, está considerado como “el mejor embajador” de la República Democrática del Congo, y sus discos son editados por un pequeño sello, Crammed, ubicado en Bruselas (Bélgica).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)