Cuatro 'sin papeles' muertos y 14 heridos en Tenerife

El Mundo, 20-06-2008

El incremento de cayucos procedentes de Africa a las costas canarias ha vuelto a elevar la cifra de inmigrantes fallecidos. Tras la muerte en la madrugada del miércoles de una de las personas que el día anterior había llegado en cayuco a Tenerife, horas más tarde fallecieron tres más en el hospital, donde no se pudo hacer nada por recuperarles de la deshidratación e hipotermia que padecían.


Por tanto, son ya cuatro los inmigrantes de ese cayuco fallecidos. Además, otros 14 se encuentran ingresados en diversos centros sanitarios. En el Hospital Universitario de La Candelaria hay un inmigrante ingresado en la UVI, cinco en Urgencias y cuatro en planta. En el Hospital Universitario de Canarias hay otros dos ingresados que evolucionan favorablemente. Dos inmigrantes más están en observación en el centro especializado de El Mojón.


Desde el lunes, han sido numerosas las embarcaciones con inmigrantes a bordo que han arribado a las costas canarias. Ayer por la mañana se contabilizó la última, que también llegó a Tenerife. Un buque de Salvamento Marítimo desembarcó en el puerto de Los Cristianos a 71 inmigrantes que había rescatado de un cayuco a 16 millas de la costa, que se suman a los 67 llegados de madrugada. En total, desde el lunes son ya casi 700 las personas que han llegado por esta vía a Tenerife, Gran Canaria, El Hierro y La Gomera.


Entre ellos vuelve a haber un número elevado de menores de edad, lo que complica todavía más la situación en los centros de acogida, que se encuentran saturados desde hace tiempo.


Pese a la tendencia de esta semana, desde Frontex (Agencia Europea de Fronteras Exteriores) se aseguró ayer que han llegado un 26% menos de inmigrantes a las costas canarias en el último año, según informa Europa Press. Uno de sus responsables declaró que «la cooperación entre las administraciones africanas, tanto de Senegal como de Mauritania, ha sido la principal razón de este descenso». Añadió que «ha sido una bajada progresiva, aunque en febrero hubo un repunte».


La consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, afirmó ayer que ni el dispositivo de frontera Frontex ni los radares del SIVE son suficientes para contener la llegada de cayucos. Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, consideró ayer «francamente insuficiente» la decisión del Estado de dar a Canarias un millón de euros más para atender a los menores inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)