Mueren cuatro inmigrantes

Canarias 7, EFE. Santa Cruz de Tenerife, 20-06-2008

Cuatro inmigrantes irregulares, que llegaron en cayuco el pasado martes a Tenerife, fallecieron ayer. Otros 14 es están ingresados y distribuidos en tres centros hospitalarios y especializados de Tenerife. La Consejería regional de Sanidad de Mercedes Roldós se amparó en la protección de datos para no informar antes.

Cuatro de los inmigrantes irregulares, que llegaron en cayuco a las costas de Tenerife el pasado martes, fallecieron a lo largo del día de ayer. Tres de ellos en el Hospital Universitario de La Candelaria y uno en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), tal y como informó una portavoz de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Además hay otros 14 sin papeles ingresados, distribuidos en los dos hospitales universitarios antes señalados y en el centro especializado de El Mojón. De ellos, en el Hospital Universitario de La Candelaria hay un inmigrante ingresado en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), cinco en la unidad de Urgencias y otros cuatro habían sido subidos ya a planta, tal y como indicaron las mismas fuentes.

En el Hospital Universitario de Canarias hay otros dos personas inmigrantes ingresadas que evolucionan favorablemente hasta el momento de dar esta información, a mediodía de ayer.

Dos inmigrantes irregulares más estaban en observación en el centro especializado de El Mojón, en el Sur de Tenerife.

Desde el pasado martes han llegado 466 inmigrantes irregulares a las costas canarias en siete cayucos.casi 500 sin papeles solamente en dos jornadas como consecuencia del buen tiempo y el estado del mar.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, responsabilidad de Mercedes Roldós, justificó el retraso en informar de la muerte de estas personas amparándose en la Ley de Protección de Datos y en la intimidad de las personas, según indicó una portavoz del departamento.

La consejería informó un día después del fallecimiento de tres de los irregulares que murieron en La Candelaria. Uno de estos fallecimientos fue adelantado, en la edición de ayer jueves, por un diario local sin que la Consejería de Sanidad hubiera facilitado la información oficial.

La misma fuente de la consejería reconoció que, anteriormente se facilitaba información sobre el estado de salud de los sin papeles mediante portavoces autorizados o a través de comunicados de prensa públicos. Pero ahora, continuó la misma fuente, se ha decidido adoptar una aplicación de la ley de Protección de Datos más estricta y exigente.
Según la Consejería regional de Sanidad, es la Delegación del Gobierno en Canarias, responsabilidad de Carolina Darias, la que, en todo caso, debería informar sobre las circunstancias de las personas que llegan en cayucos al litoral del Archipiélago.

Sin embargo, fuentes de la Delegación del Gobierno señalaron que la Consejería de Sanidad del Ejecutivo canario no les informa del estado de salud de los inmigrantes irregulares ingresados en los centros públicos o concertados con la Comunidad Autónoma. Añadieron además que, cuando se produce un fallecimiento, sólo lo conocen a través de una comunicación del juzgado.

Las fuentes de la Delegación del Gobierno indicaron que, por el momento, no les consta oficialmente ningún fallecimiento entre los inmigrantes llegados en los últimos días a Tenerife, ya que el juzgado aún no les ha comunicado nada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)