Mueren 4 inmigrantes llegados a Canarias en un cayuco el pasado martes

en solo dos días llegan a las islas 554 inmigrantes a bordo de 9 embarcaciones

Diario de noticias de Gipuzkoa, EFE, 20-06-2008

santa cruz de tenerife. Cuatro inmigrantes que habían llegado a Tenerife en un cayuco con 82 ocupantes el pasado martes murieron en hospitales de la isla el miércoles, mientras que otros catorce permanecían ayer ingresados, informó la Consejería de Sanidad sin precisar las causas de las muertes ni el estado de los heridos.

Desde el pasado martes han llegado a las islas 554 inmigrantes en nueve embarcaciones, los últimos, en la mañana del miércoles, tras haber sido rescatados por Salvamento Marítimo de dos embarcaciones, con 67 y 71 ocupantes.

Tres de los inmigrantes fallecieron en el Hospital Universitario de La Candelaria y el otro en el Hospital Universitario de Canarias.

Aún permanecen ingresadas catorce personas en esos dos hospitales y en el centro especializado de El Mojón.

Del total de estas personas ingresadas en el Hospital de La Candelaria hay una en la UVI, cinco en Urgencias y cuatro en planta.

En el Hospital Universitario de Canarias hay dos inmigrantes ingresados que evolucionan favorablemente y otros dos están en observación en el centro especializado de El Mojón, en el sur de Tenerife.

La Consejería de Sanidad no ha facilitado más detalles sobre el estado de salud de estas personas, ni el tipo de afección que padecen.

Las muertes de los inmigrantes se conocieron un día después de ocurridas debido a que la Consejería de Sanidad ha decidido no facilitar información del estado de los inmigrantes en aplicación de la ley de protección de datos y para garantizar la intimidad de las personas, según la explicación oficial.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó que la llegada de cayucos registrada en las últimas horas es una situación “preocupante” que está evaluando el Ejecutivo, pero no hizo mención de los fallecimientos ocurridos el miércoles, ya que no conocía el suceso. >

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)