Blasco asegura que nunca habló de un contrato para inmigrantes sino de un compromiso

La nueva ley está en disposición de ser tratada en el pleno del Consell de mañana

Las Provincias, H. E., 19-06-2008

La reunión de la comisión de Política Social de Les Corts Valencianes sirvió ayer para clarificar los términos adecuados para referirse a la ley que regulará los derechos y obligaciones de los inmigrantes. El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, aseguró que nunca se ha referido al contrato de inmigración y que este ha sido un término que han utilizado “los listos de turno”. El calificativo fue directo a los miembros de la oposición: “Aquí lo que ocurre es que cuando surge una propuesta de vanguardia del PP, se precipitan y hacen el ridículo”.

Y nadie va a bajar del carro a Blasco. El conseller retó a que alguien señalara cuándo él se había referido a la Ley Valenciana de Integración como un contrato dirigido al inmigrante: “Nadie podrá decir que lo he dicho”.

Blasco reiteró que el término correcto es el de “compromiso de integración”. Una terminología muy similar a la que utiliza la Unión Europea, que recomienda la aplicación de “compromisos explícitos de integración” para determinar los derechos y obligaciones de las personas de fuera. El Consell pretende que los inmigrantes que lleguen a la Comunitat, entre otras cuestiones, acrediten conocimientos sobre la lengua, cultura y tradición del territorio.

Durante su intervención, el titular de Inmigración sí que reconoció que pudo haber “un problema de comunicación” en el momento de hacer pública la propuesta. Pero al mismo tiempo, Blasco hizo gala de que el Gobierno valenciano no ha cambiado “ni un ápice” su posición en esta materia. Para el conseller todo responde a una estrategia de la oposición para “confundir cuáles son las competencias del Consell y las del Gobierno de España”. Rajoy llevaba en su programa electoral para las generales una propuesta sobre el contrato para inmigrantes.

El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y la Constitución Española fueron los dos textos a los que aludió Blasco para legalizar la defensa de su iniciativa. El conseller recalcó que la ley “es una garantía para atender en debidas condiciones a los inmigrantes que llegan a la Comunitat”. Blasco recordó también que existe normativa en diversos países de la Unión Europea muy similar a la que se pretende aplicar en la Comunitat. Holanda, Reino Unido, Alemania y Francia solicitan determinados compromisos a los inmigrantes que llegan a estos países.

La propuesta está en disposición de entrar en el orden del día del pleno del Consell que se celebrará mañana. Podría ser que el Gobierno valenciano convirtiera la iniciativa en un anteproyecto de ley que podría ser uno de los grandes debates legislativos en Les Corts en el próximo periodo de sesiones.

Los portavoces de los grupos de la oposición criticaron con dureza el “contrato, compromiso o cómo se llame” que quiere aplicar el Consell. Blasco se defendió señalando que en la ley primará “la voluntariedad frente a la obligación”.

La diputada de Compromís y coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, que fue la parlamentaria que había solicitado la comparecencia de Blasco, señaló que el Consell ha utilizado este asunto “políticamente”.

Marcos señaló que la intención del Gobierno valenciano es “culpa” a los inmigrantes “de la falta de servicios públicos en la Comunitat”. Los privilegios con los que cuentan las personas que vienen de fuera en campos como la educación fueron algunos de los ejemplos que se citaron durante el debate. La líder de EU mostró su preocupación: “Las actuaciones del Consell alimentan el racismo y la xenofobia”.

La diputada socialista Núria Espí, criticó “el problema de comunicación” del Consell para detallar el contenido de la Ley de Integración. Para Espí esta propuesta es “un plan de integración”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)