Los nacimientos de niños de padres extranjeros se cuadruplican en seis años en la Comunitat

El 18% de la población inmigrante es menor de edad y reside en su mayoría en la provincia de Alicante

Las Provincias, NEUS NAVARRO, 19-06-2008

Los hijos del ecuatoriano Gustavo Rivera aún no conocen la tierra en la que nacieron el pasado 29 de mayo. Los gemelos llegaron al mundo prematuramente en el Hospital Doctor Peset de Valencia y allí permanecen a la espera de una mejoría.

“Siempre he tenido mucha ilusión por tener un hijo, sea donde sea”, afirmó ayer este inmigrante de 32 años. Con esta premisa como emblema, los nacimientos de niños de padres extranjeros se han cuadruplicado en seis años en la Comunitat.

En 2006, los bebés nacidos en familias inmigrantes representaron el 22% de los nacimientos totales en los hospitales valencianos, según la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía. La evolución de las mismas cifras desde el año 2000 muestra un importante crecimiento: ese año nacieron 2.647 niños (6% del total valenciano) y sólo seis años después, llegaron 11.572 bebés (22%).

Un aumento de 16 puntos que corre parejo a la pujanza de la población inmigrante en la Comunitat, sobretodo desde el año 2003. Los nacimientos de hijos de extranjeros experimentaron una importante subida entre ese periodo y 2000, con casi 5.000 nacidos más de diferencia.

La mayoría de los nacimientos de niños de origen extranjero en 2006 se produjo en la provincia de Castellón (28%), por delante de Alicante (25%) y Valencia (18%).

“Quiero que su cultura, por haber nacido aquí, sea española pero de sangre suramericana para que también conozcan nuestros orígenes”, aseguró Gustavo.

La mayoría de los recién nacidos tienen padre y madre extranjeros. Como el bebé de tres meses de Alejandra Estarita, una venezolana de 26 años. Madre de otro niño de cinco años de edad – que se quedó en Venezuela cuando ella emigró hace ahora dos años – , Alejandra asegura que la experiencia de la maternidad se siente de manera “distinta” desde el otro lado del Atlántico.

“Este ha sido un embarazo muy diferente porque en mi país me sentía muy apoyada. Aquí estás más sola y todo es un poco triste”, declaró la joven.

Alejandra, que dio a luz en el Hospital La Fe de Valencia, coincide con Gustavo en el deseo de educar a sus hijos en la cultura española y valenciana, aunque sin olvidar los orígenes de su país. “Quiero que conozca la ciudad en la que vive, aunque me gustaría volver algún día a Venezuela”, declaró. Sin embargo, sus condiciones económicas no le permiten plantearse un cambio de residencia a corto plazo.

Para la Asociación de Colombianos en Valencia Alcoval, los niños nacidos en la Comunitat deberían ser reconocidos como españoles. “Es un derecho porque uno es de donde nace y si han nacido aquí, son españoles”, declararon fuentes de la entidad.


Menores inmigrantes

Los datos de 2006 facilitados por el área dirigida por Rafael Blasco muestran que el 4% de los nacidos en la Comunitat tienen madre extranjera y padre español; mientras que el 3% de ellos son hijos de madre española y padre inmigrante.

En el primer grupo se insertará el hijo que espera Cindy Isabel Rivas para 2009, una colombiana residente en Valencia y cuyo marido ya posee la nacionalidad española.

“Tuve mi primer hijo en Colombia y ya va a cumplir cinco años. El segundo nació en Madrid, en un centro de refugiados adonde llegué el 10 de febrero de 2005”, contó Cindy recordando la historia de su familia.

“Mi marido y yo nos conocimos en Alicante y ahora estoy viviendo en Valencia. Antes estudiaba peluquería pero ahora, entre el embarazo de alto riesgo y los niños, no puedo trabajar”, relató la joven madre.

Como las del resto de extranjeros que viven en la Comunitat, la paternidad de Gustavo, Cindy y Alejandra en este territorio revierte directamente en las cifras de población.

Y es que los datos que maneja la Conselleria de Inmigración establece que un total de 129.453 menores inmigrantes residen en la Comunitat, lo que supone el 18% del conjunto de extranjeros.

La mayoría, un total de 60.766, viven en Alicante; 9.772 residen en Castellón y 49.463 son habitantes de la provincia de Valencia.

Los datos también muestran un predominio de los varones sobre las mujeres en las tres provincias valencianas, superior al 51% en los tres casos. 66.577 son hombres y 63.309 son mujeres.

El 27% de los menores son adolescentes, y cuentan entre 15 y 19 años. Los porcentajes son muy similares para el resto de edades: el 22% de los niños tienen entre 0 y 4 años; el 25%, entre 5 y 9 años; mientras que el 26% disfrutan de edades entre los 10 y los 14 años.


Más americanos

Por nacionalidades, el continente americano es el más representado. Con un total de 39.744 menores, argentinos, bolivianos, colombianos y ecuatorianos son los inmigrantes con mayor presencia.

Entre los extranjeros europeos, un total de 16.118 niños son rumanos. Desde la Asociación de Rumanos Vatra, afincada en Sagunto, consideran que el trabajo es el principal factor de llamada para sus compatriotas.

“En Castellón y Alicante hay muchos inmigrantes que llegaron atraídos por la industria. Y también es cierto que los rumanos buscan lugares con mar”, señalaron desde la asociación. Y aunque se sienten “acogidos”, la mayoría – según Vatra – espera regresar a su país.

Alemania también cuenta con 2.485 menores residiendo en la Comunitat; Bulgaria con 4.244 niños, y Reino Unido, con 13.101 pequeños. Asimismo, un total de 6.578 menores de edad originarios de la Europa no comunitaria residen en territorio valenciano.

Entre África, Asia y Oceanía se contabilizan casi 55.000 menores de edad. El continente más meridional tiene una mínima representatividad en el cómputo general, con tan sólo 151 menores de edad, en su mayoría de edades entre los 5 y los 9 años.

El mapa valenciano actual es un mosaico de nacionalidades que crece de la mano de los más pequeños.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)