al menos 59 menores

Cinco cayucos desplazan a Canarias a 328 inmigrantes

La llegada del buen tiempo intensifica el tráfico ilegal entre el norte de África y las islas

El Correo, REDACCIÓN/AGENCIAS |, 19-06-2008

El buen tiempo promueve los desplazamientos de cayucos cargados de inmigrantes a Canarias. Cinco embarcaciones han alcanzado las costas de las Islas Afortunadas con 328 personas que han desembarcado en Gran Canaria, Tenerife y en El Hierro, y de las que 59 posiblemente sean menores de edad.

Además, un cayuco que se dirigía a Canarias ha sido avistado desde un avión del Servicio Aéreo de Rescate cuando estaba a 55 millas al sur de Tenerife y sus ocupantes serán trasladados a la embarcación de Salvamento Marítimo “Punta Salinas”, en la que llegarán al puerto tinerfeño de Los Cristianos durante la madrugada de este jueves.

Los primeros inmigrantes de origen subsahariano que han arribado a Canarias viajaban en dos cayucos que se dirigían hacia Gran Canaria. En la primera de estas barcazas había 62 personas, de ellas diez posibles menores de edad, que pasaron al remolcador Punta Salinas, mientras que en el segundo cayuco viajaban 65 adultos y 15 posibles menores. Los extranjeros indocumentados de estos dos cayucos han confirmado que habían partido cuatro días antes de Nuadibú, en Mauritania.

Al menos 59 menores de edad

También desde Nuadibú, pero hace once días, salían los 65 ocupantes del cayuco que durante la tarde ha llegado por sus medios a La Restinga, en la isla de El Hierro. Entre estas 65 personas viajaban seis que posiblemente son menores. Los otros dos cayucos han llegado a la isla de Tenerife durante la tarde y si en uno de ellos viajaban 61 personas en el segundo lo hacían 60, y en ambos había catorce que podrían ser menores de edad.

La mayoría de edad se comprobará mediante radiografías del antebrazo a la muñeca, que servirán para determinar si tienen más de 18 años, algo que se sabe si los huesos están osificados. Los menores de edad presentan una osificación incompleta y algunos huesos no aparecerán en la radiografía porque aún son tejidos cartilaginosos.

Los primeros inmigrantes que llegaron al puerto tinerfeño de Los Cristianos lo hicieron a bordo de la embarcación ‘Conde de Gondomar’, a la que subieron después de que fuesen avistados cuando estaban a 37 millas al sur de Tenerife. El segundo grupo había sido localizado a 5 millas del sur de Tenerife, y estas personas arribaron al puerto de Los Cristianos a bordo de la embarcación “Salvamar Alpheraz”, que las encontró cuando había partido en busca de otra barcaza, que llegará previsiblemente de madrugada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)