CULTURA

La libertad de juzgar y de pensar

El Correo, 19-06-2008

Tzvetan Todorov recibió ayer la noticia de la concesión del Premio Príncipe de Asturias en Cuacos de Yuste (Cáceres), donde ayer se incorporó como nuevo miembro de la Academia Europea de Yuste. Desde esta localidad cacereña, el pensador franco – búlgaro hizo llegar una declaración a la Fundación Príncipe de Asturias en la que aseguraba que la distinción le emocionaba «muy directa y muy fuertemente», al tratarse de alguien que, como él, «ama a Europa».

Para él, este continente «no consiste en una lista de nombres propios o en un repertorio de ideas generales, sino en la adopción de una misma actitud ante la diversidad».

Según este intelectual, «la ventaja de la pluralidad estriba en que favorece la libertad de cada uno de pensar y de juzgar», una pluralidad que permite la comparación al ciudadano para «distinguir más fácilmente los prejuicios o la moda de lo que es justo y verdadero».

En lo referente a la polémica ley sobre la inmigración ilegal acordada por la Unión Europea, Todorov dijo que ésta «no puede tener por principio la igualdad estricta», aunque puede inspirarse en la «equidad». Para Todorov «la equidad tiene en cuenta el pasado y el futuro de una relación». Los inmigrantes ilegales «no pueden tener los mismos derechos que los ciudadanos», si bien no se puede olvidar que «son seres humanos como los demás». Si la Unión Europea cumple «servirá de ejemplo a otras regiones del mundo».

En el mismo acto en el que se encontraba Todorov, presidido por los Reyes de España, se entregó el Premio Europeo Carlos V a Simone Veil, superviviente del Holocausto, escritora, ex ministra de Francia y primera mujer en ejercer la presidencia del Parlamento europeo.

Planea tu visita al Guggenheim. Te ofrecemos lo necesario

¡Haz de tu hijo un niño feliz!

Mª Luisa Ferrerós | Juan E. Iranzo | Emilio de Diego | Eduardo Jáuregui | José Luis Pardo |


Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)