Sucesos

Detenidos 16 falsificadores

El Mundo, MARCELO FLEURY, 19-06-2008

Todos son de Brasil y vendían a extranjeros irregulares documentos falsos españoles, portugueses, italianos y brasileños Agentes de la Policía Nacional han detenido a 16 brasileños por los delitos de falsificación y estafa. La operación denominada Carioca, como se llaman los nacidos en la ciudad de Río de Janeiro, ha sido desarrollada en dos fases. En la primera, a principios de este mes de junio, se detuvo a dos individuos y se desmanteló un laboratorio – taller de falsificación. La segunda, llevada a cabo la pasada semana, culminó con el arresto de 14 individuos y el registro de seis domicilios en Madrid y uno en La Coruña. Los detenidos formaban varias células ubicadas en distintos puntos de España, pero perfectamente coordinadas.


En la operación policial intervinieron agentes del Grupo XX de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el Grupo II de la Brigada Central de Falsificaciones Documentales de la Comisaría General de Extranjería y Documentación y el Grupo de Extranjeros de la Jefatura Superior de Policía de La Coruña.


Fábrica de documentos


«Era como una fábrica. Recibían, por ejemplo, un pedido de 30 permisos de conducir de Portugal, y los hacían. Tardaban nada más que dos horas para producir cualquier documento», afirmó el jefe de la Brigada Central de Documentos Falsos de la Comisaría General de Extranjería, Eduardo Rentero.


Las investigaciones comenzaron a principios de año, cuando los agentes recibieron información sobre la existencia de varios grupos de falsificadores de documentos de identidad portugueses, italianos, brasileños y españoles.


Estos grupos estaban formados por individuos originarios de Brasil y fundamentalmente se dedicaban a la confección y venta de documentos a ciudadanos extranjeros en situación irregular. El precio oscilaba entre 200 y 3.000 euros, según el tipo de documento.


Avanzadas ya las investigaciones, los agentes descubrieron que dos de los máximos responsables tenían intención de abandonar el país, por lo que se precipitaron los arrestos, los primeros el día 3 de junio. Se trataba de Dimas M.V., de 28 años, y Anderson F. do R., de 24. A lo largo de la pasada semana se detuvo al resto de los investigados en distintos puntos de la Comunidad de Madrid y en La Coruña. Además de 14.200 euros en metálico, los agentes requisaron docenas de pasaportes falsos, DNI también falsificados, cartas de identidad, permisos de conducir, sellos, ordenadores, fotografías y diverso instrumental.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)