Dante Liano publica una novela «de nómadas e inmigrantes»

ABC, 18-06-2008

ISAAC RISCO

MADRID. Los protagonistas de esta novela, como muchos otros inmigrantes que llegaron al Nuevo Mundo, «se van a hacer América», dijo el autor ayer en Madrid respecto a su último libro. En Pequeña historia de viajes, amores e italianos (Rocaeditorial), el guatemalteco Dante Liano recrea el periplo de tres inmigrantes europeos a comienzos del siglo XX en Guatemala, en busca de un «paraíso prometido», que acaba desvelándose como falso.

La novela – que el propio Liano definió como una novela «de nómades e inmigrantes» – se remonta en un primer momento al año 1300, que brinda el trasfondo histórico para la historia. Los protagonistas son herederos de Pietro Valdo, un mercader acaudalado que inició entonces un movimiento evangélico que se reveló contra la Iglesia romana. Sus seguidores se establecieron en Calabria y, debido a la pobreza, decidieron seguir a un «vendedor de humo», que ofrece conducirles a un país maravilloso a comienzos de 1900, en el que basta con alargar la mano para encontrar qué comer. «Si bien algunos inmigrantes en Guatemala hicieron fortuna», señaló Liano, otros siguieron siendo muy pobres, «aunque vivieron una vida intensa».

El autor negó por otro lado que su novela estuviera cerca del «realismo mágico», una definición que no le gusta, porque la idea de que «la realidad es fantástica se puede aplicar a cualquier país» y no sólo a América Latina. Liano reconoció también que no le interesa tanto la reconstrucción histórica, por lo que en la novela puede haber imprecisiones en favor de la fantasía. «Lo que hay», destacó, «es una historia tras otra, ya que los protagonistas no dejan de moverse por el país».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)