Desaparecen 149 emigrantes entre las costas de Libia e Italia

ABC, 17-06-2008

AFP

Náufragos somalíes se aferran a las redes de una almadraba de atunes cerca de Malta

VERÓNICA BECERRIL

SERVICIO ESPECIAL

ROMA. Con la llegada del buen tiempo, aumenta el número de inmigrantes que se aventuran en el viaje en busca de una vida mejor en otro continente. Eso es precisamente lo que buscaban las 150 personas que viajaban desde la costa libia de Zuwarah hacia Italia y de las cuales no se tiene noticia desde el pasado 7 de junio, cuando la embarcación en la que navegaban volcó.

La noticia la hizo pública ayer un funcionario egipcio, tras la notificación al gobierno de El Cairo por parte de las autoridades libias casi una semana después de lo ocurrido.

Desde la capital, Trípoli, llegó el anuncio que se había mantenido hasta ahora en secreto porque entre los desaparecidos habría 12 inmigrantes de nacionalidad egipcia. De los 150 pasajeros, sólo apareció una persona con vida, mientras que se recuperaron unos 40 cuerpos, dándose por desaparecidas un centenar de personas. Se trata del episodio más trágico de este año en aguas mediterráneas, que siguen registrando el aumento de intentos desesperados de alcanzar las costas europeas.

Otro naufragio en Malta

La noticia del naufragio llegó mientras se daban oficialmente por desaparecidos seis emigrantes, entre ellos algunos niños, que naufragaron en las aguas cercanas a Malta. En esta ocasión, la tragedia pudo ser mayor, pero gracias a la presencia de las redes de pesca del atún, 28 somalíes fueron salvados al agarrarse a estas estructuras.

Este último episodio llevó a las autoridades de Malta a acelerar las negociaciones en curso entre su país, Italia y Libia.

Pero la ola de desembarcos no se detiene. Ayer fueron interceptadas en la isla de Lampedusa, dos embarcaciones con 90 emigrantes a bordo. En una viajaban 46 hombres, en la otra 16 mujeres y 7 menores.

La costa de Lampedusa es la que registra mayor número de desembarcos en Italia, con datos como los de los últimos dos días, con medio millar de inmigrantes interceptados, de los cuales un centenar eran mujeres, dos de las cuales embarazadas.

El Observatorio europeo sobre las víctimas de la Inmigración señala en su informe del pasado año que en los últimos diez años, más de 10.000 inmigrantes murieron en el intento de llegar a Europa, un tercio de los cuales fueron dados por desaparecidos.

Sólo en el canal de Sicilia se registraron 2.260 inmigrantes desaparecidos, mientras que en pasando por las islas Canarias o a través del Estrecho de Gibraltar, fueron 3.196 los emigrantes que murieron.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)