Mueren ahogados 140 inmigrantes rumbo a Italia

- La mayoría eran egipcios y habían pagado hasta 930 dólares por un lugar en la embarcación

Diario de Navarra, EFE Y EUROPA PRESS, 17-06-2008

Unos 140 inmigrantes clandestinos, en su mayoría egipcios, murieron ahogados en la noche del domingo al naufragar la embarcación con la que pretendían alcanzar las costas italianas, según informaron ayer fuentes de seguridad egipcias. EFE Y EUROPA PRESS

Han aparecido 21 cadáveres y se maneja la cifra de 40 muertos, pero el resto se da por desaparecido. Sólo hay un superviviente.

El barco había zarpado de las costas libias y se hundió en aguas internacionales debido al fuerte oleaje y las malas condiciones del tiempo. Asimismo, precisaron que cada víctima había pagado entre 3.000 y 5.000 libras egipcias (equivalentes a entre 560 y 930 dólares), y que son originarios de provincias del Delta del río Nilo, al norte de El Cairo.

A finales de octubre pasado, más cien inmigrantes egipcios perdieron la vida en el naufragio de dos embarcaciones que se dirigían de forma ilegal a Italia.

Centenares de inmigrantes egipcios han muerto ahogados en los últimos tres años en el mar Mediterráneo en su intento de llegar a las costas de Italia y Grecia. Las autoridades egipcias han advertido en varias ocasiones contra esos viajes que se llevan a cabo en frágiles embarcaciones y que son organizados por bandas libias y egipcias.

Asimismo, Las fuerzas de seguridad egipcias han detenido en los últimos meses a decenas de personas implicadas en el tráfico ilegal de inmigrantes.

Agarrados a redes

Por otra parte, se sabe que un grupo de 26 inmigrantes sobrevivieron al naufragio de su embarcación agarrándose a las grandes redes de acero que se utilizan para pescar atún, a unas 75 millas al sur de Malta, según informaron los medios italianos. El pesquero que portaba la red se hallaba justo en el confín con las aguas de Libia. Las autoridades de Malta ordenaron labores de rescate de los inmigrantes naufragados. Éstos se suman a otro grupo de 28 personas que fueron socorridas el día anterior en las mismas circunstancias.

La nave en la que viajaba este segundo grupo se rompió en dos tras chocar contra una de las redes de atún, lo que provocó la muerte a al menos seis personas, según indicaron los demás supervivientes. Las autoridades maltesas prosiguieron sin éxito la búsqueda de los cuerpos.

Por otro lado, alrededor de medio millar de inmigrantes ha desembarcado en las costas de la isla de Lampedusa (sur de Italia) en las últimas horas, según informó la policía italiana.

Los últimos arribos tuvieron lugar en la mañana de ayer, cuando los equipos de rescate italianos socorrieron a cerca de 90 personas que viajaban a bordo de dos barcazas distintas. Además, otra embarcación con cuarenta personas a bordo fue avistada esta mañana a pocas millas de Lampedusa.

El domingo, en cambio, fueron rescatados un total de 404 inmigrantes cerca de las costas italianas, entre ellos varios niños y mujeres embarazadas, que viajaban a bordo de siete embarcaciones distintas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)