REGIÓN MURCIA

Llegan en un día cinco pateras con 37 inmigrantes a Cartagena

Todos los extranjeros interceptados ayer son de nacionalidad argelina, mayores de edad y se encuentran en buen estado de salud

La Verdad, , 16-06-2008

Cinco pateras en un día y 37 inmigrantes detenidos es el balance de una de jornada negra para la Región de Murcia en lo que respecta a inmigración ilegal. Tres de las embarcaciones tomaron tierra en las playas cartageneras y todos los detenidos son de nacionalidad argelina.

Las dos primeras pateras interceptadas por la Guardia Civil de Murcia fueron en la madrugada del domingo y arribaron a las playas de Calblanque. La operación se inició a las dos de la madrugada cuando agentes del puesto de Cabo de Palos, en Cartagena, detectaron próximas a la costa dos embarcaciones de pequeñas dimensiones con rumbo a Calblanque, donde desembarcó un grupo de inmigrantes.

Fruto del dispositivo desplegado, los agentes detuvieron a 9 de los 26 inmigrantes en Calblanque, a 5 en Cabo de Palos, a otros 3 en Playa Honda, en La Manga del Mar Menor y a 7 en Escombreras.

Según la fuente, todos ellos son mayores de edad y en aparente buen estado de salud.

Ayer por la mañana, la Guardia Civil detuvo en el término de Cartagena a otros dos inmigrantes de los que desembarcaron en Calblanque. Ambos eran también de nacionalidad argelina e iban indocumentados.

Un helicóptero de la Guardia Civil también divisó ayer por la mañana a 500 metros de Punta España dos embarcaciones que se encontraban a la deriva y sin motor, una de ellas tipo patera y otra semi – rígida con la parte delantera pinchada. Ambas embarcaciones fueron remolcadas a puerto por embarcaciones del Servicio de Salvamento Marítimo.

Salvamento Marítimo interceptó a otra patera a 60 millas al sur de Cabo de Palos con 11 inmigrantes a bordo, todos ellos varones, mayores de edad, en buen estado de salud y al parecer de nacionalidad argelina, según informaron fuentes de Cruz Roja.

Un buque mercante que navegaba por la zona divisó la patera y dio aviso a Sasemar, cuya embarcación logró interceptar y rescatar a los 11 tripulantes, así como remolcar su bote.

La llegada de los inmigrantes está prevista para las 20.00 horas a la dársena de Santa Lucía del puerto de Cartagena.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)