Hispanos con alta tasa de muerte en el trabajo

El Universo, WASHINGTON, 15-06-2008

| BBCMUNDO.COM

Las tres principales causas son caídas, arrollamientos y homicidios, según un estudio.

Los empleados de origen hispano se mueren más en el trabajo que las personas de otros grupos étnicos, según cifras reveladas por una agencia del gobierno de Estados Unidos.

La tasa de muerte entre los latinos es 25% más alta que la de la población en general y la mayoría de los fallecimientos ocurren en el sector de la construcción, según un estudio del Centro para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los datos entregados por el CDC cubren el lapso que va de 1992 al 2006 y muestran que las tres principales causas de muerte en el trabajo son caídas, arrollamientos y homicidios.  Aunque la alta participación de trabajadores hispanos en la industria de la construcción es relativamente reciente, las diferencias en las tasas de mortalidad son constantes a lo largo de los catorce años considerados en la investigación.

La alta mortalidad de los latinos en el trabajo podría explicarse por su alta participación en trabajos riesgosos, la falta de familiaridad con los métodos de trabajo y los controles de seguridad de Estados Unidos y entrenamiento inadecuado por problemas de idioma y de cultura, según los autores del estudio.  De hecho, la cifras de muerte son mucho más altas entre los latinos que nacieron en otros países, en comparación con los trabajadores del mismo grupo nacidos y educados en Estados Unidos.

En el 2006, el último año estudiado, murieron en el trabajo 323 hispanos nacidos en Estados Unidos y 667 que habían emigrado desde países latinoamericanos, de acuerdo con las cifras del CDC.

“Como estos trabajadores están en una situación económica marginal, es posible que no se atrevan a denunciar los problemas de seguridad en el trabajo por temor a represalias”, explicó Sherry Baron, del Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional del CDC.

Agregó que, sobre todo para los inmigrantes recién llegados, “su mayor preocupación es mantener su trabajo y su fuente de ingresos”.

Fallecidos
Según cifras del Censo de Estados Unidos, hay cerca de 20 millones de trabajadores hispanos en el país. Más de la mitad (56%) nacieron fuera del país. La investigación documenta la muerte de 11.303 trabajadores de origen hispano entre 1992 y el 2006.

Entrenamiento
En las conclusiones de la investigación se propone reforzar el entrenamiento de los trabajadores en empleos de alto riesgo con sistemas adecuados a su idioma y a su cultura, además de reforzar los controles en los sitios de trabajo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)