Embajada descarta plagio de cubanos

El Universal, Natalia Gómez Quintero, 14-06-2008

natalia.gomez@eluniversal.com.mx
Para el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, la “mafia de Miami” dedicada al tráfico de personas en Cancún está tras la acción armada en la que 33 indocumentados cubanos fueron arrebatados a las autoriades federales que los trasladaban desde Quintana Roo hacía un centro de detención en Chiapas.
En una charla sostenida con EL UNIVERSAL, el diplomático consideró poco creíble que los cubanos estén en peligro o secuestrados por organizaciones criminales para otro fin que no sea trasladarlos a la frontera con Estados Unidos y pasarlos de manera indocumentada, con el cobro previo de hasta 15 mil dólares por persona a sus familiares en Miami.
Los 33 indocumentados cubanos ingresaron al país por Isla Mujeres en un yate de lujo, el pasado fin de semana, y fueron asegurados por elementos de la quinta región naval. Luego fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración en Cancún y de ahí a Chetumal, de donde partieron el pasado miércoles a Tapachula, Chiapas, pero antes de llegar el autobús fue intercepatdo por por un comando en Chancalá, Chiapas. El grupo armado huyó con los migrantes.
A través d el comunicado 137/08, la Secretaría de Marina informó que una patrulla interceptora efectuó una inspección de rutina en una embarcación y hallaron a 35 cubanos, quienes navegaban en las inmediaciones de la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo. De esta cifra, sólo 33 fueron sacados del autobús que los llevaba a Chiapas.
Personal de la quinta región naval corroboró que de los 35 cubanos, 29 eran hombres, tres mujeres y tres menores de edad, quienes no tenían documentación que acreditara su estancia legal en aguas nacionales. Por ello fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal en Cancún.
La versión de que fueron rescatados por el comando fue proporcionada por los siete agentes del INM y los dos choferes del autobús a cargo del traslado y que ahora declaran en la Porcuraduría General de la República (PGR), en calidad de quejosos, según el INM.
Aguilera de la Paz dijo no saber a ciencia cierta quién esta tras el incidente, no obstante indicó: “Supongo que sea obra de la mafia traficante de personas que esta operado en esa zona hace tiempo”. La disputa del mercado de cubanos entre bandas de traficantes ha provocado, dijo , incidentes violentos e incluso asesinatos en territorio mexicano.
Recordó que gracias a la Ley de Ajuste Cubano vigente en Estados Unidos desde 1966 y diseñada para estimular la migración ilegal, los cubanos pueden ser admitidos y legalizados en su situación migratoria automáticamente y obtener su residencia en un año, sin importar por dónde, ni qué hizo para lograrlo.
“Supongo esto (el rescate de los cubanos) sea obra de esa mafia traficante, no creo que están secuestrados, ni en peligro. Espero que no sea así; seguramente los secuestraron para llevarlos a la frontera con Estados Unidos”, dijo el embajador.
Explicó que la política estadounidense de “pies secos – pies mojados”, viola los acuerdos migratorios suscritos en 1994 entre La Habana y Washington , pues no son devueltos a la isla los indocumentados cubanos que no son interceptados en el mar y logran pisar territorio estadounidense, entre ellos, los que cruzan la frontera entre México y EU.
La noche del jueves, durante un discurso, el embajador llamó a México a no alinearse a la política “hostil” de Estados Unidos contra Cuba, pues ella es la responsable de esta migración ilegal.
Advirtió además que Estados Unidos es el único interesado en enfrentar y distanciar a México y Cuba.
 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)