Casi dos años de cárcel por falsificar papeles para inmigrantes

- El procesado les contrataba, los colocaba en empresas y se quedaba la mitad del sueldo

Diario de Navarra, GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA, 13-06-2008

El vecino de Milagro Jaime Alfonso Carlos Osés Zapata ha sido condenado a 9 meses de prisión por un delito contra los trabajadores y a trece meses y 2.160 euros por falsedad en documento mercantil, al contratar a inmigrantes en situación irregular, a los que falsificaba los papeles y los ponía en contacto con empresas. La sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona fue dictada de conformidad entre las partes.

Según relata el juez en el fallo, entre 2004 y 2005, “aprovechándose de la situación de necesidad y precariedad económica” de extranjeros ilegales, les propuso trabajar para él, para lo cual se ponía en contacto con empresas agrícolas. El procesado facilitaba a los inmigrantes documentos de identidad fotocopiados de antiguos trabajadores suyos en los que plasmaba sus fotografías. “De esa manera gestionaba su rápida colocación”, añade el fallo judicial.

Antes de que los extranjeros comenzaran a trabajar, prosigue la sentencia, el acusado les retiraba sus pasaportes y los tenía alojados en un garaje-almacén situado en Milagro “en condiciones de habitabilidad muy precarias”. En este habitáculo, “de escasa superficie”, convivían unas 15 personas, contando para su aseo con una sola ducha y sin calefacción.

El acusado se quedaba con la mitad del sueldo de los inmigrantes en concepto de alojamiento y manutención, “llegando a insultarles” si no acataban sus órdenes e “imponiéndoles en muchas ocasiones multas de 40 euros diarios si algún día no podrían prestar sus servicios laborales”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)