Nafarroa impartirá religión islámica en los centros escolares si se confirma la demanda

Deia, María Olazarán, 08-06-2008

iruñea. Nafarroa impartirá clases de religión islámica si se confirma que existe demanda. Hasta el momento, según asegura la directora general de Ordenación, Calidad e Innovación del departamento de Educación, Teresa Aranaz, “ninguna familia ha solicitado esta enseñanza en la Comunidad Foral. Por lo menos, no tengo constancia”. Pero la legislación no deja lugar a la duda y Aranaz es consciente de ello. “Estamos ante un marco de obligado cumplimiento y el departamento deberá impartirla en el momento en que una persona lo solicite”, afirma la directora general.

Según los últimos datos ofrecidos por la Unión de Comunidades Islámicas de España, un total de 1.228 alumnos han solicitado la enseñanza del islam en Navarra. Cifra que confirma el argelino Ali Hamza, responsable de la centro islámico de Pamplona, aunque reconoce que aún no se han formalizado ninguna petición. Pero intenciones no les faltan, ya que este colectivo quiere comenzar a colaborar con el departamento para que “los niños musulmanes tengan los mismos derechos que los cátolicos y puedan estudiar su religión en clase”.

Hace cinco años, la comunidad islámica de Iruñea propuso al departamento (liderado entonces por Luis Campoy) ofertar religión musulmana en los centros escolares. Llevaban desde 1996 instalados en la capital navarra y consideraron que era un buen momento para poder llevar a la práctica un derecho constitucional, que se concreta en el Acuerdo de Cooperación entre el Estado y la Comisión Islámica Española de 1992. “Organizamos un seminario en la UPNA, pero nos dijeron que no era el mejor momento ya que las circunstancias mundiales no acompañaban. Lo comprendimos y quedamos en esperar un poco”, explica Hamza. Este colectivo cree que ya ha pasado un tiempo más que prudencial y tiende la mano a la Administración para poder culminar uno de sus objetivos más anhelados. "Está todo previsto para abrir el camino. Sólo en Pamplona tenemos 15 profesores con titulación universitaria que podrían impartir estas clases.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)