IU tratará de que el Congreso desactive la normativa europea sobre inmigración

Diario de noticias de Gipuzkoa, gaspar llamazares, 07-06-2008

Manuel Chaves (PSOE) argumenta que los inmigrantes no deben tener derechos ni obligaciones especiales

madrid. El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, equiparó ayer la Directiva de Retorno de inmigrantes ilegales impulsada por la Unión Europea con las medidas aplicadas en la Alemania nazi y avisó de que IU promoverá una iniciativa para que el Congreso la rechace. A su juicio, la aprobación de esa directiva de retorno “es un día negro para Europa”, equiparable a los tiempos del nazismo. “Si en determinado momento, una ley en la Alemania nazi que excluía a una parte de los ciudadanos de los derechos fue un baldón para Europa, aprobar hoy una legislación especial que disminuye los derechos de inmigrantes en relación con los ciudadanos es una vergüenza para la Europa del siglo XXI”, enfatizó.

En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares aseguró que esa directiva “bebe de las aguas estancadas y pútridas” del nuevo primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y no se entiende que se rechaza “de palabra” su iniciativa de ilegalizar los inmigrantes y sin embargo no se defienda una legislación migratoria de tipo democrático.

Para IU no se trata de una “directiva de mínimos” sino la puerta para “introducir más mano dura” en políticas de inmigración, por lo que anunció su oposición activa. De hecho, dijo que IU ya ha presentado una iniciativa, que espera que se debata y vote en el Congreso la próxima semana, para rechazar la directiva europea y las medidas que prepara el Gobierno.

Según explicó, el Ejecutivo socialista está variando el discurso y si antes se enorgullecía de haber mostrado “la mano izquierda de la sensibilidad” con la inmigración, ahora “la está sustituyendo por la mano derecha de la fuerza y de la intransigencia” hasta el punto de “endurecer la política migratoria para hacer lo que el PP estuvo reclamando en la campaña electoral”.

“Sería curioso que, después de haber combatido electoralmente esa política regresiva y xenófoba, la fueran a dejar entrar en nuestro país por la puerta de atrás – aseveró – . Se equivoca el Gobierno si pretende endurecer la política migratoria”. En su opinión, si hay problemas para resolver los expedientes de expulsión habrá que resolver esos problemas de gestión pero no ampliar los periodos de retención con una “interpretación abusiva” de la legislación.

Además, avisó de que, frente al efecto llamada que auguraba el PP, esta nueva política migratoria puede producir un “efecto rechazo” en los países africanos hacia Europa. “Que se tienten la ropa”, concluyó.

El presidente andaluz, Manuel Chaves, aseguró ayer que como no existen derechos especiales para los inmigrantes, “de la misma manera no deben existir obligaciones especiales ni gravámenes exclusivos para ellos”. En su discurso de inauguración del quinto Congreso de la Sociedad Europea de Derecho Público, ante un centenar de profesores de distintos países europeos, el presidente andaluz dijo: “tiene poco sentido convertir nuestro ordenamiento jurídico en un código de premios, incentivos o castigos” para los inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)