200 policías vigilarán la marcha racista de Torrent para evitar los disturbios

Los bares y restaurantes no montarán las terrazas esta tarde y algunos comercios cerrarán sus puertas durante la manifestación

Las Provincias, MAITE LATORRE, 07-06-2008

Torrent multiplicará por 10 los efectivos policiales para vigilar la manifestación de extrema derecha que se celebra esta tarde. Si normalmente hay 14 policías locales en el turno, para hoy está previsto que blinden Torrent 140 efectivos de seguridad, además de agentes de la Unidad de Intervención Policial que vendrán desde Valencia.

“La idea es que no haya problemas y que todo el mundo desarrolle su vida como un día normal. Para ello vamos a tener bajo control tanto la manifestación como el tráfico y los edificios públicos”, aseguró el concejal de seguridad ciudadana, Santiago Miquel.

Tanto la Policía Local como la Policía Nacional ya se han coordinado. La Policía Nacional se encargará de la manifestación y la contramanifestación de los antifascistas. La labor de la Policía Local será el tráfico y la seguridad de los edificios públicos. Además, por seguridad se cortará el carril derecho de la avenida País Valencià, por donde discurre la manifestación, desde las 19.30 horas.

El Ayuntamiento de Torrent ya instaló el pasado jueves las placas prohibiendo el estacionamiento en la plaza de la Libertad, donde terminará la manifestación organizada por Alianza Nacional.


Incertidumbre

La mayoría de comercios no tienen claro si cerrarán las puertas hoy. La incertidumbre es la nota predominante de los propietarios y trabajadores de muchos locales por donde trascurrirá la manifestación que ha convocado Alianza Nacional. “No sé si cerraré, me acabó de enterar y me lo tengo que pensar”, manifestó Flor Azorín a LAS PROVINCIAS. Todos los comerciantes se miran de reojo para ver qué hacen los negocios vecinos.

A los comerciantes no les ha sentado nada bien la manifestación porque para ellos es una preocupación más. En algunas marchas de este tipo en otras ciudades los manifestantes han roto escaparates y la han tomado con los establecimientos por donde transcurre la manifestación.

Diego Gallego regenta un bar en la plaza de la Libertad y los sábados es el día de mayor trabajo. “No sé qué voy a hacer, pero cerrar no puedo, si acaso pararé dos o tres horas, justo las de la manifestación”, explicó el propietario.

“Evita la ocasión y evitarás el peligro”, manifestó Gallego respecto a instalar la terraza en la vía pública. Tiene claro que las sillas y las mesas no las sacará hasta que no se haya disuelto la manifestación.

Otros comerciantes de la avenida País Valencià consideran que no hay que darle ninguna importancia y que se debe trabajar como un día normal. “No voy a cerrar el bar porque tengo que trabajar y la terraza la montare como todos los días”, explicó Jesús Lorenzo.

En la plaza Moralets, lugar de concentración a las 18.30 de Torrent per la diversitat, no al racisme, no al feixisme, los comerciantes no van abrir sus puertas. “Mi gestor me ha recomendado que cierre para evitar problemas, pero yo de normal no suelo abrir los sábados por la tarde así que me lo tomo libre el día”, explicó Vicente, propietario de un bar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)