La UE probará a instalar cámaras en el mar para detectar el tránsito de cayucos
El Día, , 06-06-2008Canarias y Malta serán pioneras en el desarrollo de un proyecto de vigilancia marítima de la Comisión Europea que busca un mejor control de las fronteras.
Un prototipo de vigilancia marítima financiado por la Unión Europea, consistente en cámaras e hidrófonos situados en boyas oceánicas para detectar embarcaciones que trafiquen con personas, drogas o armas, será desarrollado en Canarias y probado en Malta.
El técnico del Instituto Canario de Ciencias Marinas Carlos Barrera detalló ayer que el periodo de ejecución del proyecto es de 42 meses y, dada la prioridad que para Europa tiene la seguridad marítima y los detalles del programa, ha valorado el proyecto como prioritario y concedió la subvención sin recortes. Así, con un presupuesto que ronda los cuatro millones de euros, un total de diez socios se han reunido en Gran Canaria para iniciar la coordinación de los trabajos que desarrollarán en Canarias y Malta por ser los dos puntos más críticos, uno en el Atlántico y el otro en el Mediterráneo.
El proyecto pionero servirá, además de para interceptar la llegada de cayucos, para llevar a cabo un “mejor control” de las fronteras, según anunció ayer el director general de Empresas de la Unión Europea y miembros de la Comisión Europea en temas de seguridad, Paolo Salieri.
Tecnología
Salieri explicó que el objetivo principal de la investigación se centra en el desarrollo de medios tecnológicos para ser “más eficaces” a la hora de controlar la seguridad de los ciudadanos en las amenazas de inmigración o tráfico de drogas o armas, entre otros. Apuntó que se trata de un proyecto con un fin “100 por 100 civil”.
De todos modos, indicó que la tecnología “no puede solucionar el flujo” de las personas que entran, ya que se trata de una cuestión de “los políticos”, pero permitirá una “vigilancia constante” del área marítima. “Sin tecnología no hay seguridad, pero no es la tecnología la que va a materializar la seguridad”. El proyecto, que comenzó su andadura en el mes de marzo de este año, lo está desarrollando la empresa alemana Carl Zeiss Optronics y se prevé que los primeros resultados de la investigación se obtengan, aproximadamente, dentro de tres años y medio cuando se pretende tener un prototipo operativo para comercializar.
La investigación cuenta con la participación de la Agencia Canaria de Innovación, Investigación y Sociedad de la Información (Aciisi), a través del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), así como con Carl Zaiess Optronics y diversos organismos procedentes de seis países europeos, tales como Reino Unido, Malta, Polonia, República Checa, Noruega y Alemania, además de España.
Por su parte, el representante de la empresa alemana encargada de la coordinación de la investigación, Tomas Anderson, puntualizó que se trata de un proyecto que “no sólo tiene interés” para los usuarios, sino que servirá, además, de plataforma marina para los participantes en el mismo. El proyecto se llevará a cabo mediante dispositivos térmicos a “muy largas” distancias de pequeños botes.
De esta forma, se combinarán estos dispositivos con otros sensores, tales como hidrosondas – ondas acústicas – , y eliminarán “muchos falsos” resultados que se pudieran producir para hacer “más efectivo” el sistema de detención de barcos “peligrosos”. Añadió que se trata de un sistema de inteligencia artificial que trata la imagen que recibe, de tal forma que en función del eco que se produce en dicha imagen puede determinar la alerta y, en función de ella, se establecen una serie de alarmas. En Canarias la cabina de control estará ubicada dentro del ICCM, que tiene su sede en Telde.
Por su parte, el director de Innovación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), José Joaquín Hernández Brito, calificó este proyecto de “transcendente” y su investigación de “puntera” para el medio marino.
Añadió que el sistema tendrá un alcance “muy grande” para controlar Canarias, ya que habrá una plataforma de boyas interconectadas.
(Puede haber caducado)