UPyD cree conveniente crear una entidad a favor de los inmigrantes

Diario Sur, ÁNGELA RÍOS VICENTE, 04-06-2008

Crear un Servicio Nacional de Integración de Inmigrantes es la propuesta que el partido Unión Progreso y Democracia propone con el fin de regular la situación de los inmigrantes ilegales que se encuentran en huelga desde hace un mes en la Plaza de España. Ésta y otras cuestiones concernientes al pleno del pasado viernes, tales como las declaraciones de Dionisio Muñoz sobre El Barkani, el Estatuto de Autonomía, la lengua tamazigh y la Reestructuración de los Efectivos Militares fueron los temas que ayer trató el coordinador melillense del partido en Melilla, Emilio Guerra.

Buscando soluciones para que los inmigrantes abandonen la huelga con garantía, los upedistas piensan en la idea de crear una institución, en este caso, el servicio Nacional de Integración de Inmigrantes, en cooperación con las administraciones, capaz de tratar los aspectos que puedan afectar a los ilegales y, evitar así, que vuelvan a producirse situaciones como «las que se han producido». De este modo, apelan a la «sesibilidad política» y «caridad humana» del delegado del Gobierno para buscar soluciones, «rápidas» y «eficientes». Por otra parte, el coordinador comentó algunos de los aspectos que se trataron en el pleno del pasado viernes.

Sobre la propuesta de ERC de implantar el tamazigh como lengua vehicular, UPyD se manifiestó al respecto y se opuso a las palabras de Miguel Marín, que calificó este acontecimiento como una «auténtica barbaridad». Y es que Emilio Guerra considera conveniente darle un tratamiento preferente a dicha lengua, ya que a pesar de que considera «excesivo» tratarlo como lengua vehicular si apuesta porque se implante en los centros escolares de la ciudad, ya que el 50 por ciento de la población habla esta lengua.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)