Zapatero dice que no basta una ley para resolver el tema inmigratorio

El Día, EUROPA PRESS, Roma, 04-06-2008

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, mantuvieron ayer un encuentro con el que ambos pretendieron dar por zanjada la crisis en las relaciones por los cruces de declaraciones respecto a las medidas contra la inmigración de Italia, si bien el jefe del Ejecutivo insistió en la necesidad de coordinación europea en la materia y con los países de origen y advirtió de que “una ley nacional” no basta para resolver el problema de la inmigración ilegal.

Tras el encuentro, ambos aseguraron que la reunión había servido para demostrar la buena relación existente entre los dos países más allá de las declaraciones realizadas por algunos miembros de sus respectivos gobiernos. “Hemos aclarado que no hay nada entre nosotros, faltaría más”, afirmó Berlusconi, insistiendo en que" España e Italia son países amigos y también los presidentes".

En la misma línea se pronunció Zapatero, que calificó a Italia de “país hermano y amigo” y recalcó que la reunión de hoy, la primera desde que Berlusconi volvió al poder, “confirmó lo que fue el estilo y la práctica de la relación” cuando Berlusconi era primer ministro en su anterior mandato y él presidente del Gobierno.

Además, añadió, ha servido para sentar “las bases sobre las que vamos a trabajar juntos en la UE” y citó como problemas a abordar conjuntamente la necesidad energética y la subida de los precios del petróleo, el fenómeno migratorio y la crisis alimentaria. “Las cosas van bien y la relación va a ser sin duda positiva”.

Sin embargo, el presidente del Gobierno se mostró más duro respecto a la posición italiana tras su participación en la Conferencia de Alto Nivel sobre la Crisis Alimentaria Mundial organizada por la FAO.

Zapatero agradeció que Berlusconi le explicara en qué consisten las medidas adoptadas y le aclarara “algunas cosas que tienen una dimensión mucho más reducida de lo reflejado por la prensa”, explicó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)