Arrasate

La I Muestra de Cine sin Fronteras será la antesala del Elkartasun Eguna

Diario Vasco, KEPA OLIDEN DV, 03-06-2008

La solidaridad, la igualdad, la unión, el respecto y todo lo que tiene que ver con la participación del pueblo en el empeño por lograr una sociedad más humana y responsable, constituyen la temática que abordará el quinto ciclo cinematográfico que tiene lugar en Arrasate en lo que va de año.
Al ciclo de cine e historia estrenado en febrero le siguieron en abril el ya conocido de cine realizado por mujeres y el novedoso concurso de cortometrajes bautizado Huhezinema. Y cuando los proyectores aún no se han enfriado desde la emisión la semana pasada del ciclo de cine ecológico Ekozinemaldia, el séptimo arte vuelve a acaparar la actualidad cultural con la I Muestra de Cine sin Fronteras que se desarrollará del 9 al 14 de junio en Arrasate y Eskoriatza.
El ciclo, organizado por el Proyecto Elkarhezitzen, será la antesala del Elkartasun Eguna, o Día de la Solidaridad, que se celebrará en Arrasate el domingo 14.
El Proyecto Elkarhezitzen es una iniciativa promovida por 5 ONGDs locales del Alto Deba en el ámbito de la educación. Las oenegés AMS, Hiruatx, Serso Euskalherria, Ingeniería sin Fronteras y Harreman han unido sus fuerzas para organizar este ciclo cine para el que «vamos a traer, primero de todo, buenas películas» en palabras de Otavio Mattiazo, director del Grupo de Trabajo de Educación al Desarrollo en Debagoiena. Estas películas se caracterizan por su especial sensibilidad en temas sociales, y buscan estimular principios como la solidaridad, igualdad, unión, respeto…
«Ninguna de las películas a exhibir durante la muestra tienen el propósito de hacer sentir mal al espectador por disfrutar de mejores condiciones; su propósito no es otro que dar a conocer otras realidades que, al final, afectan y desestabilizan el equilibrio entre los seres humanos», explicaba Mattiazo.
Estas fronteras añadía el responsable del Proyecto Elkarhezitzen «no son sólo una simple división de tierras, representan las barreras que todavía existen en el mundo. Las barreras de la falta de información no manipulada, del prejuicio, de los falsos conceptos y de las barreras que nos impiden ver lo que no esta a nuestro alrededor pero que influyen en la vida de todos».
La I Muestra de Cine sin Fronteras anuncia «seis días de intensa actividad», con proyecciones de cortos y largos, donde habrá documentales, ficciones, animaciones, seguidos de coloquios con directores, especialistas en los temas y ONGDs que desarrollan trabajos en estas áreas. La temática de este ciclo de cine social abordará la dictadura, la solidaridad, el aislamiento, los derechos de la mujer, la educación, la diversidad cultural, la inmigración y comercio justo, el envenenamientos por pesticidas…
Entre otras películas se proyectará un documental sobre la experiencia de una escuela mixta compartida por escolares israelíes y palestinos inaugurada en 2005, y que desde su apertura no ha parado de crecer; o el caso de una jueza embarcada en la defensa de las mujeres camerunesas violadas; o el caso de los jóvenes saharauis que han recibido una completa educación en Cuba y, concluidos sus estudios, regresan a su país…

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)