Suiza rechaza en referéndum una iniciativa que dificultaba adquirir la nacionalidad helvética

La nacionalista UDC pretendía que los poderes locales otorgasen la ciudadanía

Las Provincias, VIRGINIA HEBRERO, 02-06-2008

El partido ultranacionalista UDC sufrió ayer un fuerte varapalo con el claro rechazo de los electores suizos a su iniciativa para dificultar la adopción de la nacionalidad helvética por los extranjeros, que constituyen el 21% de la población.

A pesar de ser el partido más votado en las elecciones de 2007 y de haber irrumpido como un terremoto en el paisaje tradicional de las fuerzas políticas suizas, sus propuestas con tintes xenófobos no consiguen calar entre la población.

Los suizos votaron mayoritariamente en la jornada de referendos de ayer en contra de la iniciativa de UDC de devolver a las comunidades locales el poder de otorgar o no la nacionalidad a los extranjeros.

Un 64 por ciento de los votantes dijo no a una propuesta que hubiera supuesto la vuelta a las condiciones de hace cinco años en materia de naturalizaciones.

El rechazo más claro vino de la Suiza francesa, y especialmente de la internacional Ginebra, donde el no alcanzó el 82 por ciento. Los cantones alemanes – feudo tradicional de la UDC – fueron menos severos con tasas de no de entre el 51 y el 64%.

La iniciativa buscaba anular la decisión adoptada en 2003 por el Tribunal Supremo, que calificó de inconstitucional ese método alegando que podían darse casos de discriminación.

Todos los partidos políticos suizos excepto la UDC (Unión Democrática de Centro), recomendaron el no en esta consulta. Suiza tiene ya una de las legislaciones más duras de Europa en materia de naturalización. Un extranjero necesita vivir al menos 12 años en Suiza para poder solicitar la nacionalidad, y nacer en el país no da derecho automáticamente a ésta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)