Detenida una mujer que entregó su hija a un desconocido por no poder cuidarla

El Mundo, NANDO GARCIA / XIANA SICCARDI, 02-06-2008

La mujer, de origen rumano, pactó con un vecino de Tortosa la concesión del bebé, de tres meses Aunque Elena sólo tiene tres meses, ya cuenta con mucha historia a sus espaldas. Ahora está en un centro de menores de la Generalitat mientras su madre, Mihaela B., de 26 años y natural de Braila (Rumanía), ha sido detenida. El motivo es que cedió a su niña a un extraño, alegando que ya no podía cuidarla.Cuando éste, Jhony Alonso C.R., de origen ecuatoriano y 38 años, llevó a la niña a realizarle un chequeo y contó al médico la historia desde el principio, éste le recomendó que acudiera a la Policía.


Todo comenzó el 15 de mayo cuando Jhony Alonso paseaba por las inmediaciones del Mercado Municipal de Tortosa (Tarragona). Según su declaración ante la Policía, se le acercó una mujer, «a la que no conocía de nada» que llevaba en sus brazos una niña de tres meses.


Ambos comenzaron a hablar, y la mujer le contó que era de nacionalidad rumana, que vivía en Valencia, y que había acudido a Tortosa con el fin de visitar a unas amigas suyas que vivían en la localidad de Amposta, pero con las que no había podido contactar.


Finalmente, la mujer le propuso «si quería hacerse cargo de la niña, con carácter definitivo, ya que ella no la podía cuidar».El hombre le respondió que no podía hacerlo si carecía de la documentación de la pequeña. La mujer le contestó que eso no era un problema: volvería a Valencia, recogería la documentación, se la traería, y le entregaría a la pequeña. Quedaron así, y el hombre acompañó a la mujer en coche hasta la estación ferroviaria de L’Aldea – Tortosa. Y le pagó el billete, ya que ella dijo que no tenía dinero.


Días más tarde, el 29 de mayo, Jhony Alonso recibió la llamada telefónica de la mujer, y ambos acordaron reencontrarse nuevamente en la estación de L’Aldea. Y así ocurrió. Llegaron Mihaela, Elena y un hombre, que dijo ser amigo de Mihaela, y que tendría unos 30 años.


Los cuatro llegaron al lugar en el que trabaja la madre de Jhony Alonso, en la avenida de la Generalitat de Tortosa, y se le entregó la niña. Con ella, toda la documentación. Desde una copia de la Carta de Identidad Rumana de Mihaela, hasta el certificado del médico que asistió el nacimiento de Elena, o el carnet d’embarassada del Departament de Salut. Una vez hecho el intercambio, Mihaela dijo al nuevo tutor que volverían a verse por si surgía algún problema con la documentación. Pero esa cita no llegó nunca a producirse.


Fue el 30 de mayo cuando Jhony Alonso llevó a la niña al ambulatorio de «El Temple» de la población, para realizarle un chequeo médico, así como la revisión de sus vacunas. El hombre explicó al médico toda la historia, y éste le dijo que debía explicar los hechos inmediatamente a la Policía, cosa que hizo.


Jhony Alonso acudió a las dependencias policiales y contó el episodio con todos los detalles que recuerda. Aseguró desconocer las leyes españolas y que no era su intención quedarse con la pequeña «ileagalmente», ya que incluso habló con la madre de Elena de recurrir al organismo competente para legalizar esta nueva situación. Jonhy Alonso entregó la niña en comisaría, y ese mismo día fue derivada a un centro de la Dirección General de Atención a la Infancia de la Generalitat.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)