Suiza rechaza endurecer la nacionalización de extranjeros

Los ultranacionalistas del UDC/SVP no consiguen sacar adelante su propuesta.

Deia, dpa, 02-06-2008

Los suizos rechazaron ayer una propuesta del partido ultranacionalista UDC/SVP para endurecer el procedimiento de nacionalización de extranjeros.

Más de un 63 por ciento de los votantes y todos los cantones con excepción de uno votaron en contra de reinstaurar el sufragio secreto inapelable en los municipios suizos para decidir sobre solicitudes de naturalización de sus inmigrantes.

Los votantes también rechazaron otras dos propuestas sometidas a votación: una orientada a dotar de mayor transparencia el sistema sanitario y otra para limitar la política de información del gobierno.

El rechazo al restablecimiento del voto secreto fue particularmente marcado en regiones francófonas, donde el voto negativo alcanzó hasta un 80 por ciento.

Ante la difusión de los primeros resultados, el UDC/SVP admitió su derrota. Sectores de la izquierda habían calificado la iniciativa de racista y xenófoba.

El Foro para la Integración de los Migrantes suizo valoró el rotundo “no” dado por los ciudadanos a la iniciativa como un nuevo comienzo y una derrota para la política de del UDC/SVP.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)