La violencia racista en Sudáfrica provoca 100.000 desplazados

Los grupos más afectados son los zimbabuenses, somalíes y etíopes

Diario de Noticias, 01-06-2008

madrid. La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estimó en 100.000 el número de personas desplazadas y en 56 las personas muertas en Sudáfrica por los ataques sistemáticos de pandillas xenófobas en los principales centros urbanos del país, según informó el Centro de Noticias de la Organización de las Naciones Unidas.

La violencia, que comenzó el pasado 11 de mayo, tuvo como objetivo los asentamientos de inmigrantes de países vecinos, cuyas viviendas y negocios han sido saqueados e incendiados, explicó Ron Redmond, portavoz en Ginebra del organismo.

“La mayoría de los desplazados son migrantes indocumentados de Mozambique, Malaui y otros países africanos, algunos de los cuales han regresado a sus países de origen o a un tercer país.

Hasta hoy, unos 42.000 migrantes, incluidos refugiados y solicitantes de asilo se han albergado en 95 puntos provisionales”, dijo Redmond.

Además, Redmon agregó que los grupos más afectados por la violencia fueron los zimbabuenses, somalíes y etíopes. El desarraigo masivo ha obligado al Gobierno sudafricano a tomar medidas de emergencia. El sábado, por ejemplo, anunció que reubicará a los desplazados en nuevos “sitios temporales de protección”, donde se les brindará asistencia.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), por su parte, ha solicitado a las autoridades de Sudáfrica que estos albergues provisionales se ajusten a los parámetros internacionales y de buenas prácticas a las que tienen derecho los refugiados.

Según datos de la Alta Comisaría, actualmente viven en Sudáfrica más de 128.000 refugiados y solicitantes de asilo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)