Sin explicación la muerte de inmigrantes en EE.UU.

El Universo, WASHINGTON, 31-05-2008

| BBCMUNDO.COM

En tres años, 66 foráneos perecieron mientras estaban en centros para indocumentados.

“Inconsciente”. Esa es la única explicación que aparece en una lista de autoridades de Estados Unidos como la causa de la muerte de Wálter Rodríguez, de 38 años, mientras estaba en un centro de detención en espera de su deportación.

Según la nómina, obtenida por el diario The New York Times, Rodríguez y otras 65 personas murieron mientras estaban detenidas en distintos lugares del país por delitos migratorios entre el 2004 y 2007. Aunque no se detalla el lugar de origen de los fallecidos, 44 nombres parecen  latinos.

En la nómina aparece también el nombre de Rosa Isela Contreras, de 36 años, que murió en agosto del 2007 mientras estaba detenida en un centro para indocumentados en la ciudad de El Paso, en Texas. Cumplía una condena de 18 meses por ingresar 32 kilos de marihuana a EE.UU., por +lo que perder su condición de residente. Estaba embarazada, murió de embolia pulmonar.

Según la lista, trece de los fallecidos se quitaron la vida en los centros de detención. Aunque el suicidio es la octava causa de muerte para la población general del país, en esta lista de las autoridades migratorias ocupa el segundo lugar tras las afecciones cardiacas. En casos como el de Rodríguez y otros, las causas de la muerte no son claras. Además, 9 de estas 66 personas murieron como consecuencia del VIH/sida.

A esta publicación  se agrega a denuncias de familiares,  de grupos defensores de los derechos humanos. Los centros carcelarios son administradas por empresas privadas y no cumplen con los mínimos  estándares.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)