Tristezas y alegrías tras arribo de 98 deportados

El Universo, 31-05-2008

A las 15:15 de hoy se prevé la llegada de otro grupo de 44 ‘sin papeles’ desde EE.UU. a Guayaquil.

Los sentimientos de tristeza y alegría  se conjugaron nuevamente en los exteriores de la Policía de Migración del Guayas, luego del encuentro de 98 ecuatorianos que fueron deportados desde Estados Unidos con sus familiares.

Los repatriados llegaron alrededor de las 19:00 de ayer al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil a bordo de  una aeronave federal, contratada por el Sistema de Transporte de Inmigrantes Ilegales y Prisioneros de la Justicia de Estados Unidos  (Jpats, por sus siglas en inglés). Después fueron trasladados a la Policía de Migración, para ser registrados.

Segundo Padilla Espinoza, uno de los migrantes, expresó su tristeza por haber sido separado de su esposa mexicana y de su hijo recién nacido en EE.UU. “Ni siquiera lo conocí porque nació luego que me detuvieron… No viajen a EE.UU. porque (a los inmigrantes) nos tratan como animales”, señaló.

Sin embargo, como el resto de repatriados, Padilla se mostró feliz al reencontrarse con sus familiares, con quienes retornó anoche a Biblián (Azuay).

Abraham Cheing, fiscal de Delitos Migratorios del Guayas, señaló que llegaron  89 hombres y 9 mujeres (19 de ellos con procesos en Estados Unidos por delitos o infracciones), detenidos en cárceles de El Paso y San Antonio, en Texas.

Según el defensor del Pueblo, Claudio Mueckay, del  total de los deportados, el 60% fue detenido cruzando la frontera de México a Estados Unidos y el 40% en otras circunstancias. Acotó que más de 600 ecuatorianos aún están en prisiones de California y Texas.

Patricia Bermúdez, secretaria del Migrante en el Litoral,  explicó que más de 300 deportados han llegado desde EE.UU. en lo que va del año y que la entidad alista un proyecto de microcrédito para asistir a los migrantes que regresaron.

Detenidos en México
Mientras, 44 indocumentados de Centroamérica y Ecuador fueron interceptados por la Policía en los estados de Veracruz y Nayarit, en el este y oeste de México, respectivamente.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detalló  ayer que en los operativos fueron “rescatados” 38 guatemaltecos, 3 ecuatorianos y 3 salvadoreños.

La operación se lanzó en la carretera La Tinaja – Cosoleacaque, donde, “según los indocumentados, fueron abandonados por el conductor del transporte”, indica la SSP. La segunda acción ocurrió cerca de Tepic.

Los 44 indocumentados fueron presentados en el Instituto Nacional de Migración.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)